Mujeres Destacadas 2024: Josephine Martínez
Director Senior de Diversidad, Equidad e Inclusión National Football League
Josephine Martínez sabía desde que era pequeña sabía que quería dedicarse a algo relacionado con los deportes. No sabía cómo ni de qué manera lo iba a lograr, pero en su mente solo veía rodar pelotas de béisbol, fútbol y basquetbol. La disciplina era lo de menos.
“Puse todo mi enfoque, todos mis esfuerzos en trabajar en algún deporte”, dijo Josephine. “Trabajé como publicista, en recursos humanos, estuve becada, le dije a todo mundo que quería hacerlo”.
La oportunidad llegó cuando alguien le presentó a una persona que trabajaba en la National Football League.
“Estudié inglés y pensé que iba a ser reportera de deportes”, dijo. “Pero trabajé en un periódico en la escuela y no me gustó estar con la presión del cierre”.
Entonces cambió su enfoque y se interesó en el área administrativa y corporativa. Actualmente, Josephine, quien posee una maestría en relaciones industriales y laborales, es parte de la NFL y se desempeña como directora senior de diversidad, equidad e inclusión de personas y cultura.
Ella supervisa las estrategias y políticas del departamento para las oficinas de la NFL en Nueva York, Nueva Jersey y Los Angeles. Trabaja para asegurar las contrataciones, la retención, el desarrollo de programas y la inclusión.
Para ella, cada vez hay más representación de mujeres latinas en esa industria, pero cree que aún falta mucho por hacer, sobre todo porque está segura de que en cada uno de los habitantes de este país hay un fan de los deportes, “y todos deben de estar representados en las oficinas administrativas”.
A pesar de tener ascendencia dominicana —y considerando que el béisbol es el deporte más popular en ese país—, es súperfan el fútbol americano.
“Mientras más lo veo más me apasiona”, dijo. “Es una de las pocas cosas que pienso que la gente puede sentir que está en comunidad cuando se reúne a verlo”.
Ella le da el crédito a sus padres por haberla criado sin miedo a ser lo que deseaba.
“Ellos me dijeron que yo podía ser lo que yo quisiera”, dijo. “Me dijeron, ‘tú no tienes que tener miedo de que te regresen a otro país porque tú naciste aquí'”.