2,900 residentes en Puerto Rico se beneficiarán de nueva ronda de condonación de deudas por préstamos estudiantiles de Administración Biden
$34,100,000 serán destinados a personas que le deben al gobierno federal tras haber pedido prestado para completar sus estudios universitarios
Nueva York – Unos 2,900 ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico se beneficiarán de la nueva ronda para condonar deudas estudiantiles anunciada por la Administración Biden que en total impactará a unas 277,000 personas.
En el caso de la isla, $34,100,000 serán destinados a personas que le deben al gobierno federal tras haber pedido prestado para completar sus estudios universitarios.
Las iniciativas del gobierno de Estados Unidos para cancelar la deuda estudiantil ya benefician a unas 14,830 personas en Puerto Rico.
Este viernes, el presidente Joe Biden y su equipo anunciaron la aprobación de $7,400 millones en ayuda adicional para el pago de deudas.
Con la más reciente cantidad informada, la cifra total de dinero aprobado para condonar obligaciones por préstamos estudiantiles alcanza los $153,000 milllones para aproximadamente 4.3 millones de estadounidenses.
“El anuncio de hoy demuestra—una vez más—que la Administración Biden-Harris no se rinde en sus esfuerzos para brindarle a los estadounidenses trabajadores algo de respiro”, indicó en un comunicado de prensa Miguel Cardona, secretario del Departamento de Educación federal (ED).
“Mientras hayan personas con abrumadoras deudas por préstamos estudiantiles compitiendo con necesidades básicas como alimento y cuidado de salud, nosotros nos mantendremos firmes en nuestra búsqueda para brindar alivio a millones en todo el país”, añadió el funcionario.
La Administración inició el envío este viernes de correos electrónicos para informar a los prestatarios que sus deudas habían sido condonadas.
Las tres maneras de la Administración Biden para cancelar deuda estudiantil
A los beneficiarios de la nueva ronda de cancelaciones, se les perdonó la deuda bajo una de las siguientes tres categorías:
- $3,600 millones para 206,800 prestatarios a través de SAVE. Este alivio va dirigido a aquellos registrados en el Plan SAVE o Plan de Pago para una Educación de Calidad (SAVE) que tienen una cantidad menor de préstamos para sus estudios postsecundarios. Los prestatarios pueden recibir el alivio luego de al menos 10 años de pago si la cantidad que pidieron prestada era de $12,000 o menos para estudios universitarios. Cada $1,000 que se pidió prestado añade 12 meses antes antes del perdón.
- Bajo la segunda modalidad de Plan de Pago Definido por los Ingresos (IDR), $3, 500 millones fueron aprobados para 65,700 préstamistas a través de ajustes administrativos. Al igual que el Plan SAVE, los planes IDR calculan el monto de su pago mensual en función de sus ingresos y el tamaño del hogar en lugar de basarse en el saldo de su préstamo para estudiantes.
- $300 millones para 4,600 prestatarios mediantes ajustes a la Condonación de Préstamos por Servicio Público (PSLF). El programa condona el saldo de sus préstamos si usted completó el equivalente a 120 pagos mensuales calificados conforme a un plan de pago aceptado y trabaja a tiempo completo para un empleador autorizado.
En el caso de P.R., el Departamento de Educación especificó que unos 59,000 residentes están inscritos en el programa SAVE.
De los 14,830 que se han beneficiado hasta el momento de las cancelaciones en P.R., 3,610 obtuvieron el alivio por medio del referido programa, precisó Cardona en una conferencia telefónica ayer.
Bajo planes que reducen los pagos con base en los ingresos, unas 4,700 personas han resultado beneficiadas en la isla, mientras que 3,690 resultaron favorecidos con el programa PSLF.
En junio de 2023, la Corte de Suprema de EE.UU. con el voto de seis jueces conservadores, decidió que el gobierno de Biden excedió su poder al presentar un plan que buscaba perdonar unos $400,000 millones de dólares en deuda estudiantil.
De haberse aprobado la iniciativa, más de 43 millones de estadounidenses se habrían beneficiado.
Desde ese momento, el gobierno federal ha aprobado en fases distintas medidas para cancelar o reducir las deudas a diversos prestatarios.