Descartan a la mayoría de potenciales jurados en el arranque del juicio contra Donald Trump
Una primera tanda de 96 personas fue convocada para someterse al proceso de selección del jurado para el juicio penal contra Donald Trump en Manhattan, más de la mitad de ellos fueron excusados al reconocer que no podían ser imparciales
La gran mayoría de los potenciales jurados llamados para la primera jornada del juicio penal contra el expresidente Donald Trump en Nueva York fueron excluidos después de dar a conocer su sesgo político u otras razones que les impiden ofrecer un veredicto justo en el proceso judicial.
Una primera tanda de 96 personas fue convocada a la sala para someterse al proceso formal de selección del jurado frente al juez Juan Merchán, los fiscales de Manhattan, los abogados de la defensa y su respectivo acusado, el ahora candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre.
Sin embargo, en los primeros minutos más de la mitad fueron excusados luego de que el juez pidiera a los presentes levantar la mano a los que reconocer no poder ser imparciales, y a ellos se adicionaron una decena más que señalaron tener otros problemas (presuntamente personales) que no les facilitaría hacer la tarea.
De acuerdo con el pequeño grupo de prensa que estaba en la sala, iban informando de la selección, parte de los candidatos descartados eran mujeres blancas y una de ello dijo tras salir de ahí: “simplemente no podía hacerlo”.
Con los potenciales jurados reducidos a casi un tercio de lo que se habían apersonado, Merchán llamó a 18 para escuchar sus respuestas a un cuestionario y excluyó a otros más, entre ellos una mujer que reveló “opiniones tajantes” sobre el exmandatario y un sujeto manifestó un potencial conflicto por la boda de su hijo o hija.
El juez interrogó a una decena de potenciales jurados, y entre los que no han sido excusados hay dos abogados, uno laboró para una jueza demócrata u otro es empleado en la Fiscalía de El Bronx, dos mujeres empleadas en marketing, un bibliotecario y una enfermera.
Hay que tener en cuenta que los aspirantes no hayan sido descartados no implica su selección, puesto que la Fiscalía y los abogados de Trump pueden hacerles preguntas y cada parte tiene la posibilidad de eliminar hasta a diez de ellos sin dar explicación alguna.
El proceso de selección sigue este lunes y se espera que tenga una duración de varios días debido a la celebridad y personalidad divisiva de Trump hasta que ambos lados puedan consensuar un panel de 12 jurados que sean considerados imparciales, además de siete más en la reserva por su alguno falla.
Sigue leyendo: