EE.UU. dará recursos para ayudar a Guatemala a reforzar fronteras y combatir tráfico de migrantes
Guatemala y Costa Rica aceptaron expandir las nacionalidades que pueden registrarse en el programa de movilidad segura de Estados Unidos, permitiendo a más personas aplicar a un estatus de refugiado o visas laborales en el país norteamericano
La administración estadounidense de Joe Biden reforzó este martes su compromiso con la seguridad fronteriza y la lucha contra el crimen organizado en América Latina, tras una reunión de cancilleres y funcionarios de 21 gobiernos de la región en Guatemala. La Casa Blanca anunció una serie de medidas acordadas en conjunto para desmantelar las redes de tráfico humano y limitar el movimiento irregular de personas a través del continente.
Durante el encuentro, se destacó la colaboración entre Estados Unidos y Costa Rica, que firmaron un acuerdo para compartir información biométrica y reforzar sus fronteras en la lucha contra el tráfico de personas. Además, el gobierno estadounidense se comprometió a desplegar recursos para ayudar a Guatemala a reforzar sus fronteras terrestres, marítimas y áreas, publicó la agencia de noticias Efe.
Sin embargo, una de las acciones más destacadas es la ayuda económica anunciada por Estados Unidos a los países de la región. Se destinarán $578 millones de dólares en asistencia económica, humanitaria y de desarrollo a los países firmantes de la declaración de Los Ángeles.
Esta ayuda se enfocará en la población en situación de vulnerabilidad y busca fortalecer los esfuerzos regionales para abordar las causas fundamentales de la migración.
Además, Guatemala y Costa Rica aceptaron expandir las nacionalidades que pueden registrarse en el programa de movilidad segura de Estados Unidos, permitiendo a más personas aplicar a un estatus de refugiado o visas laborales en el país norteamericano.
Esa iniciativa ha resultado fundamental para más de 21,000 personas cuyos casos han sido aprobados para ser admitidos como refugiados en Estados Unidos.
Las medidas, aunque reflejan el compromiso de Estados Unidos con la cooperación regional y el abordaje integral de la migración, se ha señalado que la restricción del movimiento de personas en el continente han contribuido al aumento en el número de migrantes que atraviesan peligrosas rutas hacia Estados Unidos, como la selva del Darién.
Estados Unidos y Panamá acordaron cooperación en migración
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, y el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken acordaron, también este martes, fortalecer la colaboración entre ambos países en diversos ámbitos, según informó el Departamento de Estado en un comunicado citado por Efe.
En una conversación telefónica, Blinken y Mulino destacaron la importancia de trabajar juntos en la gestión migratoria, el desarrollo económico y la lucha contra la delincuencia organizada.
Destacaron la necesidad de cooperar para gestionar la migración de manera segura y humana y resaltaron la relevancia de abordar este desafío de manera integral y coordinada.
Además, Antony Blinken expresó el firme respaldo de Estados Unidos a los esfuerzos de Panamá en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Asimismo, se comprometió a garantizar el continuo éxito del Canal de Panamá, incluyendo medidas para hacer frente al cambio climático, un aspecto crucial para la sostenibilidad y prosperidad de la región.
Por último, tanto el funcionario estadounidense como el mandatario panameño reafirmaron la importancia de la cooperación bilateral para asegurar el desarrollo económico y la prosperidad de sus países.
Sigue leyendo:
• Inmigrante indocumentado hispano es acusado de agredir sexualmente a niña de 11 años en Florida
• Nuevos inmigrantes sin permiso de trabajo hallan un salvavidas en la creación de negocios
• Autoridades encuentran migrantes latinoamericanos y asiáticos abandonados en una bodega en México