EE.UU. rechazó solicitud de arresto de la Corte Penal Internacional a Netanyahu
En un breve comunicado, el mandatario Joe Biden catalogó la decisión del fiscal Karim Khan como “escandalosa”, mientras que el secretario de Estado, Antony Blinken, tachó la solicitud de “vergonzosa”
El presidente Joe Biden se pronunció en rechazo a la solicitud del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de ordenar el arresto de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, al enfatizar que no puede compararse con Hamás, que también formó parte de la petición de arrestos del fiscal.
“La solicitud del fiscal de la CPI de órdenes de arresto contra líderes israelíes es escandalosa. Y permítanme ser claro: independientemente de lo que este fiscal pueda implicar, no hay equivalencia, ninguna, entre Israel y Hamás. Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad”, señaló Biden en un breve comunicado publicado por la Casa Blanca.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, emitió un comunicado en el que tachó de “vergonzosa” la solicitud del fiscal Khan.
“Rechazamos la equivalencia que hace el fiscal de Israel con Hamás. Es vergonzoso”, expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.
Asimismo, Blinken calificó a Hamás de “brutal organización terrorista”, argumentando que el grupo islamista llevó a cabo el 7 de octubre lo que él describe como “la peor masacre desde el Holocausto”, y afirma que la organización todavía mantiene a decenas de personas como rehenes.
La CPI “no tiene jurisdicción sobre el asunto”, señala Blinken
El funcionario mostró su preocupación por la reciente investigación de la CPI, argumentando que la corte “no tiene jurisdicción sobre este asunto”. Además, ha señalado que hay “cuestiones procesales profundamente preocupantes” en la investigación.
El Secretario de Estado ha destacado que, a pesar de que Israel no forma parte del tribunal, el Gobierno israelí “estaba dispuesto a cooperar”. Incluso se había programado una visita del fiscal general de la CPI a Israel la semana siguiente.
Blinken concluyó su declaración expresando dudas sobre la “legitimidad y credibilidad” de la investigación de la CPI.
La reacción estadounidense se produce después de que se conociera este lunes las órdenes de arresto contra Netanyahu y su primer ministro de Defensa, Yoav Gallant. Por el lado de Hamás, su líder, Yahya Sinwar, forma parte de la solicitud de arresto, así como el comandante en jefe del ala militar de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim al Masri, e Ismail Hainyeh, jefe de la oficina política de Hamás.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– EE.UU. urge a Netanyahu a “conectar” su ofensiva militar en Gaza con una estrategia política
– Muertes en Gaza superan las 35,400, según Ministerio de Salud controlado por Hamás
– Israel recuperó cuerpos de rehenes asesinados en el festival Nova y continúa su ofensiva en Rafah