Adolescente latino murió al caer cerca de puente GWB de Nueva York durante persecución policial
Un adolescente latino murió dramáticamente en un confuso incidente al caer de una avenida elevada cerca del puente George Washington (GWB) durante una durante persecución policial en el Alto Manhattan
César Martínez murió dramáticamente a los 18 años en un confuso incidente al caer de una avenida elevada cerca del puente George Washington (GWB), que conecta al Alto Manhattan con Nueva jersey, sobre el río Hudson.
Su familia, residente en El Bronx (NYC), está buscando respuestas luego de recibir la versión de que Martínez murió tras abandonar un automóvil robado que supuestamente había usado para evadir a la policía.
Según NYPD, Martínez saltó de un vehículo robado que se averió cerca de Broadway y W. 207th St. en Inwood y corrió a lo largo de Henry Hudson Parkway hacia el puente en las primeras horas del domingo. Al huir aparentemente calculó mal un espacio y se precipitó en Riverside Drive. Los paramédicos lo llevaron al Hospital Harlem, donde falleció.
Su familia está luchando por encontrarle sentido a lo sucedido. “Para mí es muy duro, es muy doloroso”, dijo a Daily News su madre Xiomara Morel, de 41 años. “A veces me doy cuenta de lo que pasó, pero al mismo tiempo no creo que me haya pasado a mí. Estoy confundida. No sé. Tengo muchas preguntas.”
Los agentes del Distrito 52 de NYPD en El Bronx intentaron detener al joven por conducir un automóvil robado alrededor de la 1:30 a.m. del domingo, dijeron los policías.
Pero lo que pasó después es un misterio para su madre. “Lo último que mi hijo le dijo a la policía fue: ‘No volveré a la cárcel’, me dijo el detective”, dijo Morel. “¿Cómo, si está corriendo, le va a decir a la policía: ‘No voy a volver a la cárcel’? Para mí no tiene sentido”.
Los familiares admitieron que Martínez había tenido enfrentamientos previos con la ley, pero dijeron que estaba dejando atrás su vida criminal. “Él tenía su historia, pero definitivamente estaba cambiando sus costumbres”, afirmó su hermana Xihara Martínez, de 19 años. “Estaba evitando meterse en problemas. Estaba menos en la calle. No estaba haciendo las mismas cosas que hacía antes. Realmente se estaba convirtiendo en un mejor hombre”.
La familia dijo que no saben en qué vehículo estaba Martínez. Su hermana añadió que todo se volvió aún más confuso cuando recibió un mensaje de texto de una joven que decía que había estado en el auto con él antes de morir.
“Estábamos comprando algo de comida y, de repente, la policía empezó a perseguirnos”, dijo en el texto la joven no identificada, que no era la novia de Martínez. “Cuando estábamos en la carretera, giró en falso, chocó contra un poste y luego la policía chocó contra el auto. Luego corrió, no sé adónde fue”.
Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.
Las persecuciones de automóviles por parte de la policía de Nueva York han aumentado bajo la administración del alcalde Eric Adams, según un análisis del sitio de noticias The City.
El año pasado la policía de Nueva York modificó su enfoque hacia los sospechosos que huyen, con menos énfasis en persecuciones a alta velocidad y más dependencia de controles de carreteras, helicópteros policiales y lectores de matrículas, acotó Daily News.
El mes pasado una abuela boricua de 71 años murió al ser arrollada por un conductor que huía de la policía en Brooklyn (NYC), abandonó la escena subiéndose al Metro y no ha sido detenido. Su hija resultó herida. Irónicamente apenas horas antes la gobernadora Kathy Hochul había firmado la llamada Sammy’s Law que reduce el límite de velocidad a 20 mph e incluso 10 mph en algunas calles de los cinco condados de NYC para proteger a los peatones.
A mediados de abril un hispano murió en un accidente vial cuando se saltó un semáforo en rojo mientras huía de la policía de Nueva York cerca del Zoológico de El Bronx. También ese mes un conductor huyó de la policía a alta velocidad durante 45 minutos y terminó cayendo 100 pies (30 metros) por un acantilado en Long Island (NY), al estilo de una producción de Hollywood.