El carguero Dali salió de Baltimore rumbo a Virginia, después de tres meses del colapso del puente

El Dali viaja a Virginia International Gateway para descargar 1,500 contenedores y luego a la Terminal Internacional de Norfolk, para su reparación

El carguero Dali viaja a Virginia para descargar contenedores y después para su reparación.

El carguero Dali viaja a Virginia para descargar contenedores y después para su reparación. Crédito: Matt Rourke | AP

A casi tres meses de chocar contra una de las columnas del puente Francis Scott Key y causar su colapso, el buque de contenedores Dali zarpó de Baltimore hacia Virginia, donde el personal tendrá que retirar los contenedores restantes, para continuar con las respectivas reparaciones.

El carguero Dali, que mide 300 metros de eslora, empezó a moverse poco antes de las 8:30 de la mañana con cuatro remolcadores. La Guardia Costera dijo que el buque navegó por sus propios medios con una tripulación completa de 22 personas y seis expertos en salvamento.

Asimismo, dejaron en claro que estuvieron supervisando el viaje y proporcionando una zona de seguridad de 500 yardas alrededor del Dali durante su viaje rumbo a Norfolk, Virginia. El viaje podría durar de 16 a 20 horas.

Descargarán 1,500 contenedores

Está previsto que el Dali vaya directamente a Virginia International Gateway para descargar aproximadamente 1,500 contenedores de carga para reducir el calado, se lee en el comunicado de la Guardia Costera.

Luego, el buque viajará hasta la Terminal Internacional de Norfolk, donde está continuará su salvamento y reparación de los daños causados ​​durante el colapso del puente Key.

Poco después de zarpar del puerto de Baltimore a primera hora del 26 de marzo, el barco perdió potencia y propulsión y se estrelló contra una de las columnas de soporte del puente. Trabajadores de la construcción se encontraban en el puente realizando arreglos.

Seis hombres de origen hispano perdieron la vida durante el colapso, cada uno de sus cuerpos fueron recuperados por los equipos de búsqueda. Los seis fallecidos eran originarios de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

El barco tuvo dos cortes de energía

El 20 de mayo, el Dalí fue reflotado y guiado de regreso a puerto. El barco había estado atrapado entre los escombros durante casi dos meses, con una enorme armadura de acero cubriendo su proa.

Una investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte encontró que el barco experimentó dos cortes de energía en las horas previas a su salida del puerto de Baltimore. Momentos antes de que el puente colapsara, volvió a perder potencia y se desvió de su rumbo. La agencia aún está investigando qué causó las fallas eléctricas.

“Seguimos examinando los componentes retirados en el Laboratorio de Materiales de la NTSB”, dijo la junta, informó AP. “Continuaremos evaluando el diseño y operación del sistema de distribución de energía eléctrica de la embarcación e investigaremos todos los aspectos del accidente para determinar la causa probable e identificar posibles recomendaciones de seguridad”, añadieron.

La semana pasada, según un acuerdo confirmado por un juez federal, a algunos miembros de la tripulación del Dalí se les permitió regresar a casa, solo ocho lo hicieron, y deben estar disponibles para declarar, dijo Darrell Wilson, portavoz del administrador del barco Synergy Marine. La mayoría de marinos provienen de India y Sri Lanka.

A principios de este mes, los funcionarios anunciaron la reapertura del canal federal Fort McHenry, después de limpiar los restos del canal de 700 pies de ancho por 50 pies de profundidad. El puente lo podrían reconstruir en 2028.

Con información de AP

Sigue leyendo:

En esta nota

Baltimore
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain