¿Cuánto tiempo más durará la ola de calor en el oeste de Estados Unidos?
Desde hace una semana el calor no cesa en varios estado, pero la una situación podría alargarse varios días más con temperaturas por encima de los 120 grados Fahrenheit en algunas regiones
Este mes de julio de 2024 se ha convertido en todo un reto para los Estados Unidos, ya que se enfrenta una ola de calor sin precedentes, con temperaturas récord en varias partes del país, especialmente en la costa oeste.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha declarado esta ola de calor como “extremadamente peligrosa”, anticipando que durará varios días y afectará una amplia zona del país.
Una ola de calor se define como un periodo de clima anormalmente caluroso en una región determinada que suele durar más de 2 días. Estas olas de calor tienen una duración de entre 4 a 10 días y frecuentemente, coinciden con periodos de sequía. Cuanto más seco está el clima, más alta es la temperatura, lo que hace que las zonas se vuelvan más susceptibles a olas de calor extremas.
California ha sido uno de los estados más afectados por esta ola de calor. Palm Springs alcanzó temperaturas de hasta 51°C (123.8°F), seguido por Palmdale con 46°C (114.8°F) y Redding con 48°C (118.4°F). Las temperaturas extremas no solo afectan a los residentes y visitantes, sino que también complican los esfuerzos de los bomberos para contener varios incendios activos.
Desplazamiento y duración de la ola de calor en el oeste de EE.UU.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que la ola de calor se desplace desde California y Oregon hacia el norte hasta Washington y hacia el este sobre la Gran Cuenca y Arizona hasta mediados de esta semana. Este movimiento expansivo asegura que una gran parte del país experimentará temperaturas extremadamente altas.
El SMN también ha indicado que es probable que los récords de temperaturas máximas y mínimas se igualen o se rompan en los próximos días debido a esta ola de calor inusual.
Llegada de la canícula y las olas de calor
Un fenómeno relacionado con las olas de calor es la canícula, un periodo de ausencia de lluvias en verano que también tiende a ser el más caluroso y suele darse entre mediados de julio y agosto en el hemisferio norte.
Durante la canícula, las temperaturas alcanzan su punto máximo anual en algunas regiones. Aunque no es posible definir un momento exacto de su inicio, tiende a comenzar unas semanas después del solsticio de verano, que ocurre el 21 de junio.
De igual modo, el cambio climático provocado por el hombre está jugando un papel crucial en la frecuencia e intensidad de las olas de calor. Los patrones meteorológicos que generan olas de calor más intensas y duraderas podrían ser más comunes en el futuro.
Sigue leyendo:
* EE.UU. enfrenta récords de calor dejando a motociclista muerto en California
* Ola de calor está causando temperaturas abrasadoras en el medio oeste y noreste de Estados Unidos
* Ola de calor extremo en Estados Unidos: 3 Consejos para maximizar el rendimiento del aire acondicionado