Familiares de reos en Alabama denuncian las amenazas y agresiones que sufren tras las rejas

Durante una audiencia, varios oradores expusieron cómo sus seres queridos reciben constantes amenazas por parte de otros reos y han tenido que pagar grandes cantidades de dinero por su seguridad

Funcionarios aseguran que la falta de personal en las cárceles afecta el funcionamiento.

Funcionarios aseguran que la falta de personal en las cárceles afecta el funcionamiento. Crédito: Dan Kitwood | Getty Images

Los familiares de las personas que se encuentran encarceladas en Alabama se presentaron en la audiencia pública celebrada por el Comité Legislativo Conjunto de Prisiones, en donde expusieron que sus seres queridos sufren constantemente de agresiones, violaciones, extorsiones, y hasta la muerte. También expresaron su frustración por la falta de progreso del estado en la mejora de las condiciones.

El sistema penitenciario de Alabama ha sido criticado durante mucho tiempo por los altos índices de violencia, que se viven todos los días tras las rejas. El hacinamiento y la falta crónica de personal es parte fundamental de este deterioro que exponen las personas que tienen familiares en prisión.

Algunos reos han muerto

La agencia AP, recordó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda en 2020 contra Alabama, argumentando de las condiciones en el sistema penitenciario, que el Departamento de Justicia calificó como uno de los que menos personal tienen, además de los más violentos del país, que violan la prohibición de los castigos crueles e inusuales.

Durante la audiencia, una mujer describió cómo su hijo fue golpeado en un motín en una prisión en 2016. Otros oradores describieron cómo habían pagado miles de dólares en extorsiones a otros reclusos que amenazaban con hacerle daño a su ser querido. Al menos cuatro oradores describieron cómo sus familiares murieron en las cárceles de Alabama, compartió AP.

Eddie Burkhalter, investigador del centro jurídico y de justicia sin fines de lucro Alabama Appleseed, dijo que el sistema penitenciario tuvo el año pasado un récord de 325 muertes, incluidos al menos 10 homicidios.

Tienen poco personal

Cabe recordar que un juez federal dictaminó en 2017 que la atención de salud mental de los reclusos estatales es “terriblemente inadecuada”. El Departamento de Correcciones de Alabama, aumentó el salario de los oficiales en un esfuerzo por reclutar y mantener más funcionarios penitenciarios.

El representante Chris England, miembro del comité y crítico frecuente del sistema penitenciario y la junta de libertad condicional, dijo que las condiciones siguen siendo inaceptables. Mientras que la senadora Vivian Davis Figures, se dirigió al panel al final de la reunión e instó a sus compañeros de trabajo a hacer de las prisiones una prioridad.

Con información de AP

Sigue leyendo:

En esta nota

Alabama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain