La “esposa de Cristo” sentenciada a 3 años de cárcel por protestas violentas anti abortos en Nueva York
Bevelyn Beatty Williams, famosa activista antiaborto que se hacer llamar la “esposa de Cristo”, fue sentenciada a más de 3 años de cárcel por bloquear violentamente a las pacientes en la entrada de un centro de salud en Nueva York
Bevelyn Beatty Williams, famosa activista antiaborto que se ha descrito a sí misma como la “esposa de Cristo”, fue sentenciada a más de 3 años de cárcel por bloquear violentamente a las pacientes en la entrada de Planned Parenthood en Bleecker St, Nueva York.
Las creencias religiosas personales no son una excusa para violar la ley, dijo la jueza Jennifer Rochon antes de sentenciar a Williams, mujer de 33 años nativa de Staten Island (NYC) y residente Ooltewah, Tennessee.
“No se pueden cometer delitos ni siquiera en nombre de una causa religiosa… La gente intentaba dar y recibir servicios médicos legales”, dijo la jueza Rochon al imponer la pena de 41 meses, reportó Daily News.
En febrero un jurado declaró a Williams culpable de violar la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas a las Clínicas (Freedom Of Access To Clinic Entrances Act, 1994) cuando bloqueó el acceso de mujeres a la clínica en el Bajo Manhattan mediante amenazas físicas y verbales, hiriendo a un voluntario que escoltaba a las pacientes en el proceso. Los hechos sucedieron el 19 y 20 de junio de 2020.
El mismo mes de los encuentros en Bleecker St., Williams y una coacusada, Edmee Chavannes, fueron arrestadas por manchar de pintura un mural de Black Lives Matter (BLM) en la calle afuera de la Torre Trump en la 5ta Avenida de Nueva York.
Planned Parenthood ofrece una amplia gama de servicios médicos además del aborto para personas con y sin seguro médico, incluida atención ginecológica general, exámenes de mama, pruebas de enfermedades de transmisión sexual (STD), anticonceptivos, vacunas contra el VPH y ayuda para dejar de fumar.
La fiscalía presentó el caso en diciembre de 2022. En el juicio, los testigos dijeron haber visto a Williams usando su cuerpo como barrera en las instalaciones y dirigiendo a otros manifestantes antiaborto para que impidieran que la gente entrara. Los miembros del jurado escucharon que ella amenazó al personal con “guerra”, diciendo que “aterrorizaría este lugar… tanto que tu negocio se terminará”.
Los federales presentaron pruebas en el juicio a principios de este año que muestran cómo la situación se volvió violenta el segundo día de las protestas cuando Williams aplastó la mano de un voluntario dentro de una puerta mientras intentaba facilitar la entrada de un colega.
Williams y Chavannes fueron absueltas de otro cargo que las acusaba de llevar a cabo una campaña de varios años para impedir que las mujeres accedieran a atención médica reproductiva en Nueva York, Georgia, Tennessee y Florida.
Un médico de Planned Parenthood en Fort Myers, Florida, testificó que la atención se retrasó para varios pacientes programados para someterse a procedimientos urgentes -o correr el riesgo de sufrir hemorragias, infecciones y dolores intensos- cuando Williams, Chavannes y otros bloquearon la entrada a las instalaciones en enero de 2022.
El abogado de Williams, Calvin Scholar, dijo que solicitaría a la Oficina de Prisiones que permitiera a su cliente cumplir su condena cerca de amigos y familiares. “Aceptamos el veredicto del jurado (…) La sentencia es dura, definitivamente es dura”, afirmó.