Exigen en Nueva York que se apruebe ley que responsabilice a compradores de ‘servicios sexuales’
En el marco de la Jornada Contra la Trata de Personas, activistas ahondan en la necesidad de tomar medidas en la Gran Manzana
A un año de que se detuviera a Rex Heuermann en Nueva York, acusado de los asesinatos de seis trabajadoras sexuales entre 1993 y el 2010, la Coalición de Neoyorquinos por el Modelo de Igualdad hace un llamado a la autoridad y a la sociedad en general para que empujen la implementación de una medida estancada en la Legislatura estatal.
De aprobarse la Ley de Justicia e Igualdad para las Sobrevivientes del Comercio Sexual (STSJEA, por sus siglas en inglés) se comenzaría a penalizar a los compradores de sexo. Además, se ampliaría la ayuda para las sobrevivientes tanto de la violencia, como la que llevó a la detención de Heuermann, así como de las víctimas de trata y sus familias.
En un encuentro virtual celebrado esta semana con motivo del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Senadora demócrata por el distrito 28, Liz Krueger, y patrocinadora de la STSJEA, destacó que el comercio sexual “se aprovecha siempre de los más vulnerables de nuestra sociedad” e insistió que en dicha actividad son la norma “la violencia y la coerción”.
En ese sentido Krueger señala que la resolución STSJEA que patrocina junto a la congresista Pamela Hunter, “es un enfoque comprobado para ayudar a los sobrevivientes y responsabilizar a los explotadores”, que ya ha sido probado en otros países. Insistió en que el tráfico sexual continúa siendo una realidad oculta pero devastadora en todo el estado de Nueva York. Y por lo mismo urgente “despenalizar y ayudar a las personas que se dedican a la prostitución”.
Gabrielle Prieto, asesora de la organización Sanctuary for Families, dice que como sobreviviente de la trata de personas y la prostitución, las historias como las de Heuermann “me hielan hasta los huesos” pues ella podría haber sido “una de sus víctimas”.
Recordó Prieto que los asesinatos de Heuermann sobre mujeres en el comercio sexual “no es una anomalía”. Citó un estudio en el que hasta el 43% de las víctimas de asesinos en serie entre 2000 y 2009 “se dedicaban a la prostitución”.
Por lo mismo también urge la aprobación de la STSJEA para cambiar el paradigma cultural que considera a “las mujeres que se prostituyen desechables y a los compradores de sexo como dignos de protección y privacidad” Insiste Gabrielle Prieto que se necesita acabar con la demanda de sexo pagado y comenzar a aplicar “leyes que penalicen la demanda de prostitución” pues eso “disuadiría a los potenciales compradores de sexo” y protegería a las explotadas”.
En su turno Katrina Massey, líder de PACT, organización que desde 1991 se dedica a descubrir y denunciar la explotación sexual de menores, ilustra que la trata y explotación sexual de menores ocurren en todo el país afectando “de manera desproporcionada a las comunidades vulnerables que sufren traumas generacionales y desigualdad sistémica”. Se refiere en particular a los niños LGBTQ+ y los niños de color. Aclara que cualquier registro de explotación de menores es conservador pues muchos casos no se denuncian.
La trata, un problema de todos
También en la Catedral de San Patricio sobre la Quinta Avenida de Manhattan, el pastor Enrique Salvo, primer rector hispano de la catedral, recibió esta se mana a un panel de luchadores contra este flagelo que, según la ONU, permite a las organizaciones criminales obtener beneficios por de 3 mil millones de dólares al año, tan sólo en Europa.
“Recordemos que el mismo Saint Patrick fue víctima de tráfico humano”, aseveró Salvo, y ensayó una oración en la que agradeció la oportunidad de ser un instrumento para ayudar a los más necesitados.
Karola de la Cuesta, superviviente en México del clan Trevi-Andrade y ahora directora de la organización Comisión Unidos Contra la Trata, relató cómo desde que tenía 8 años fue coaccionada por la famosa cantante mexicana quien “se volvió parte de mi familia”, y cómo en su debido momento la sacó de su casa bajo la promesa de “hacerla artista”. Así fue como desde los trece años el tristemente célebre productor abusó de Karola, primero haciéndola trabajar gratis y con el paso del tiempo escalando hacia el abuso sexual.
Ella acusa que 24 años después de ser liberada sus abusadores no fueron ni perseguidos ni procesados. Por eso decidió ser activista para ayudar a otras y tratar de que algunos de las 40 acusaciones introducidas en México tengan algún cauce. También dijo que la cantante que inició el abuso contra ella ganó $7 millones de dólares para hacer en el 2013 una docuserie con esta historia que a algunas de ellas las ha revictimizado.
El Padre Darsi Don Bosco, director de la Taltha Cumi Unnati en la India, indicó que la mayor parte de las mujeres traficadas profesan la religión católica. Ilustró cómo ellos usan el acrónimo AMEN para guiar su labor: A de acompañamiento, M de mentoría, E de educación y N de networking.
Explicó que tiene una red de 10 mil mujeres que, tras haber sido víctimas ahora se han convertido en el apoyo de otras a las que ayudan primero a abandonar los entornos de pobreza, que predisponen para la trata, y después a romper el círculo de silencio que provoca más abusos.
Jamie Manirakiza, Directora Ejecutiva de Partnership to End Human Trafficking (P.E.H.T.), aclaró que muchos de las víctimas que ayudan comenzaron a ser traficadas a los 11 años, en adelante. Ella dijo que las vulnerabilidades que empujaban a cualquier persona a ser víctima de tráfico eran la pobreza, disparidad racial, estatus migratorio, el aislamiento o el haber tenido previamente una experiencia de haber sido abusado.
Indicó que han atendido casos en donde algunas migrantes en busca de mejores oportunidades, caen en las redes de los tratantes que fraudulentamente les prometen una mejor vida, explotando su necesidad.
Mary Monahan, subdirectora de la Unidad de Tráfico Humano en la oficina del fiscal del condado de Kings, dijo, por su parte que un traficante puede surgir de cualquier lado sin importar su condición socioeconómica o género pero que una característica que los distingue es que todos son depredadores a la caza de las debilidades de sus víctimas a las que luego enganchan para traficarlas laboral o sexualmente.
Finalmente, Rosi Orozco quien implementó, e impulsó en México la ley de trata cuando fue congresista (2009-2012), recordó las veces que ha ido a la frontera a mirar de primera mano cómo muchos niños cruzan hacia los USA sin el acompañamiento de un adulto. Dijo que en México a diario desaparecen 7 menores de edad muchos de los cuales acaba siendo víctimas de trata. Calificó como “pesadilla” el saber que hay niños en esa situación y que en países como México muchos gobernantes carecen de voluntad política para aplicar las leyes.