EE.UU. extiende uso de aplicación de asilo CBP One hasta el sur de México

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras informó que la CBP One será habilitada "pronto" para el sur de México, aunque no detalló la fecha

Los migrantes que utilicen la aplicación CBP One y se encuentren en el centro o norte de México seguirán teniendo la capacidad de programar citas.

Los migrantes que utilicen la aplicación CBP One y se encuentren en el centro o norte de México seguirán teniendo la capacidad de programar citas. Crédito: Gregory Bull | AP

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han anunciado la extensión del acceso a la aplicación móvil CBP One hasta los estados de Chiapas y Tabasco en el sur de México. Esta medida permitirá a los migrantes en esas regiones solicitar citas para presentar sus casos de asilo en la frontera, evitando así la necesidad de desplazarse hasta el norte del país o intentar cruzar de manera irregular.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que la ampliación del acceso a la aplicación forma parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente Joe Biden para gestionar de manera más ordenada y segura el flujo migratorio en la frontera suroeste.

Aunque no se proporcionó una fecha exacta para la implementación de esta medida, la agencia aseguró que el acceso será habilitado “pronto”.

La aplicación CBP One, que actualmente permite a los migrantes en el centro y norte de México solicitar citas para presentar sus casos de asilo, ha sido una herramienta crucial en la reducción de cruces irregulares desde que se implementaron restricciones al asilo en julio del año pasado.

La CBP señaló que, diariamente, se ofrecen unas 1,500 citas a través de la aplicación.

Los migrantes ubicados en Chiapas y Tabasco podrán programar sus citas sin tener que realizar el peligroso viaje hacia el norte de México, una medida que busca disminuir los riesgos asociados con los desplazamientos y los cruces irregulares.

Comunicación con México

La CBP destacó que están en “constante comunicación” con el Gobierno de México y que ambas naciones están trabajando en conjunto para ajustar políticas y prácticas en respuesta a las tendencias migratorias actuales y las necesidades de seguridad.

Los migrantes que utilicen la aplicación CBP One y se encuentren en el centro o norte de México seguirán teniendo la capacidad de programar citas para presentarse en los ocho puertos de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Estos puertos de entrada incluyen Brownsville, El Paso, Eagle Pass, Hidalgo y Laredo en Texas; Calexico y San Ysidro en California; y Nogales en Arizona.

Una vez que los migrantes hayan presentado su solicitud a través de la aplicación, recibirán una notificación confirmando sus citas.

La CBP enfatizó que concertar citas a través de CBP One proporciona un trámite más seguro, ordenado y humano para acceder a los puertos de entrada, en contraste con los peligros y la incertidumbre asociados con los cruces irregulares.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
• Tribunal de apelaciones permite a Texas mantener barrera flotante en Río Grande
• Frontera de California y México: crece y preocupa la trata de personas
• Inmigrantes indocumentados de Nueva York aportan $3 mil millones en impuestos

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain