7 alimentos que aumentan el riesgo de padecer cáncer

Un estudio revela que las tasas de mortalidad del cáncer y problemas de salud mental, están asociadas con las dietas ricas en alimentos ultraprocesados

alimentos que aumentan el riesgo de padecer cánce

Alimentos ultraprocesados que aumentan el riesgo de padecer cáncer. Crédito: Shutterstock

Un investigador reveló una lista de al menos 7 alimentos considerados como nocivos para la salud, por ser alimentos ultraprocesados que contiene edulcorantes no derivados del azúcar, los emulsionantes y los nitratos/nitritos entre otras sustancias.

Un reciente estudio de Revista Médica Británica de Mirror, (The BMJ) reveló que una dieta rica en alimentos ultraprocesados estaba relacionada con 32 parámetros de salud, incluida la mortalidad, el cáncer y varios problemas de salud física y mental.

Aunque el cáncer tiene un componente genético, hay algunos hábitos de vida y que incluyen en el desarrollo de esta enfermedad. Por ejemplo, el consumo de alimentos ultraprocesados contribuye al cáncer colorrectal, mientras que fumar, aumenta las posibilidades de padecer cáncer de pulmón.

El doctor Alasdair Scott, afirma para la Revista Médica Británica (BJM) de Mirror, que los estudios han demostrado “una asociación entre un mayor consumo de alimentos ultraprocesados y el desarrollo general del cáncer”.

Relación entre los alimentos ultraprocesados y el cáncer

Según un estudio publicado recientemente en BJM, revela que las tasas de mortalidad del cáncer y problemas de salud mental, están asociadas con las dietas ricas en alimentos ultraprocesados.

El doctor Scott menciona los siete tipos de alimentos que pueden contribuir a un mayor riesgo de sufrir cáncer son las papas fritas, los fiambres, los embutidos de baja calidad, el helado, las comidas preparadas, el pan y la mayonesa.

Una de las razones por las cuales estos alimentos representan un peligro para el desarrollo de los cánceres que contienen grandes cantidades de azúcares añadidos, grasas saturadas y sal.

Esto provoca un mayor almacenamiento de grasa, resistencia a la insulina, obesidad e inflamación. Todos estos factores están asociados de forma independiente con un mayor riesgo de cáncer, incluido el de intestino y de mama.

La combinación de estos ingredientes tiene un efecto perjudicial para el funcionamiento del intestino, ya que los alimentos descomponen la capa protectora de moco que cubre la superficie de la pared intestinal.

Se trata de un recubrimiento natural que actúa como barrera entre las células del intestino y las bacterias, hongos y virus que habitan en él. Por lo que cuando desaparece la barrera, el revestimiento intestinal y el microbioma entrarían en contacto directo, lo que puede desencadenar una inflamación y crear un entorno propicio para el desarrollo del cáncer de intestino, reseña La Sexta.

El especialista añade que los UPF carecen del valor nutricional de los alimentos integrales. “Tienen menos fibra, menos proteínas y menos vitaminas, antioxidantes y polifenoles (moléculas beneficiosas de las plantas)”.

Sigue leyendo:

En esta nota

alimentos ultraprocesados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain