Missouri exigirá prueba de cirugía u orden judicial para actualizar género en licencias

Antes de esta medida, el estado solo requería la aprobación de un médico para poder hacer la actualización en los documentos oficiales

Los funcionarios estatales pedirán la prueba médica de la cirugía de cambio de género.

Los funcionarios estatales pedirán la prueba médica de la cirugía de cambio de género. Crédito: AP Photo/Charlie Riedel, File | AP

Funcionarios de Missouri informaron que los residentes de la comunidad LGBTQ y transgénero que necesiten hacer una actualización de datos de su licencia de conducir, deben proporcionar prueba de una cirugía de afirmación de género o una orden judicial, luego de un cambio de política del Departamento de Ingresos.

Antes de esta nueva política en Missouri, solo se requería la aprobación de un médico para cambiar el género que figura en la identificación emitida por el estado, compartió la agencia de información The Associated Press.

Documentación médica

“Los clientes deben proporcionar documentación médica de que se han sometido a una cirugía de reasignación de género o una orden judicial que declare la designación de género para obtener una licencia de conducir”, dijo la portavoz, Anne Marie Moy en el comunicado.

Quien también agregó que este mismo trámite se necesita para “una tarjeta de identificación de no conductor que indique un género distinto al género biológico asignado al nacer”.

El grupo de defensa de los derechos LGBTQ+ PROMO criticó el cambio de política diciendo que se hizo “en secreto” y exigen una explicación.

“Después de un incidente”

“Exigimos que el director Wayne Wallingford explique al público por qué se produjo este cambio repentino en una política que se ha mantenido vigente al menos desde 2016”, dijo la directora ejecutiva de PROMO, Katy Erker-Lynch, en un comunicado.

“Cuando les preguntamos a los representantes del departamento por qué esta medida, respondieron que fue ‘después de un incidente’”, confirmó.

Según la organización PROMO, el Departamento de Ingresos adoptó la política anterior en 2016 con aportes de líderes transgéneros en el estado, señaló AP.

Algunos legisladores estatales republicanos habían cuestionado la antigua política sobre identificaciones de género luego de las protestas y contra-protestas que tuvieron lugar a principios de este mes por el uso que hizo una mujer transgénero de los vestuarios femeninos en un gimnasio de un suburbio de St. Louis.

“Ni siquiera sabía que existía este formulario que se puede usar para cambiar de género, lo que francamente es físicamente imposible desde el punto de vista genético”, dijo el representante estatal republicano Justin Sparks.

Y además, agregó, “el Departamento de Ingresos me ha asegurado que cambiarán su política de inmediato”.

Uso del baño a personas transgénero

Con relación al vestuario que utilizó la mujer trans, la portavoz del gimnasio Life Time, Natalie Bushaw, dijo en esa ocasión, que la mujer mostró al personal una copia de su licencia de conducir, que la identificaba como mujer.

Por otro lado, cabe destacar que en Missouri no existen leyes que dicten el uso del baño por parte de personas transgénero, pero el estado se encuentra entre los 24 del país que han adoptado leyes que restringen o prohíben la atención médica que reafirme el género para menores.

“Missouri sigue demostrando que es un estado comprometido con fomentar la eliminación de las personas transgénero, de género expansivo y no binarias”, afirmó Kathy Erker-Lynch.

Con información de AP

Sigue leyendo:

En esta nota

LGBTQ Missouri
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain