La Guardia Nacional rescata a más de 100 personas del Gran Cañón por inundaciones

Miembros de la Guardia Nacional tuvieron que recurrir a un helicóptero UH-60 Blackhawk para evacuar a los turistas y miembros de una tribu

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones que hicieron que cerraran el área de turistas.

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones que hicieron que cerraran el área de turistas. Crédito: Parque Nacional del Gran Cañón | Cortesía

El Parque Nacional del Gran Cañón indicó que trabajó activamente con la Guardia Nacional de Arizona para poder rescatar a más de 100 personas que se quedaron atrapadas por las inundaciones que afectaron varias áreas del lugar en donde se encontraban docenas de turistas.

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, activó a la Guardia Nacional de Arizona para ayudar con las tareas de rescate en la reserva indígena Havasupai, que está rodeada por el Parque Nacional del Gran Cañón, según KNXV .

Los miembros de la Guardia Nacional tuvieron que recurrir a un helicóptero UH-60 Blackhawk para evacuar a 104 turistas y miembros de la tribu de un cañón en las tierras de la tribu Havasupai dentro del parque.

“El Parque Nacional del Gran Cañón está participando activamente en operaciones de búsqueda y rescate tras una inundación repentina que azotó Havasu Creek”, compartieron.

Zona cerrada a los turistas

Las inundaciones provocadas por las tormentas que se registraron desde el jueves obligaron a las autoridades locales a cerrar la zona a los turistas y ocasionaron varias evacuaciones de emergencia. Este domingo, según un reporte de CNN, las autoridades continúan con la búsqueda de una persona.

“El Departamento de Emergencias y Asuntos Militares de Arizona brindó apoyo con un helicóptero UH-60 Blackhawk para evacuar a 104 turistas y miembros de tribus de un cañón después de que las aguas de la inundación afectaran a la comunidad de Havasupai y a los turistas que visitaban las cataratas de Havasupai“, señaló la Guardia Nacional de Arizona.

Los líderes tribales también cerraron la remota aldea de Supai, ubicada a 8 millas debajo del borde del Gran Cañón, dijo el Consejo Tribal Havasupai en un comunicado que obtuvo CNN.

“Las cataratas son intransitables”

“El sendero de entrada a Supai y al área de campamento y las cataratas son intransitables, los daños en el área de campamento son extensos”, dijo la tribu. “Por lo tanto, el consejo tomó la difícil, pero necesaria decisión de cerrar Havasupai a los turistas hasta nuevo aviso”.

La repentina inundación dentro del Parque Nacional del Gran Cañón arrastró a una excursionista, identificada como Chenoa Nickerson, de 33 años, hacia Havasu Creek, según el Servicio de Parques Nacionales, y las operaciones de búsqueda y rescate continuaban este domingo.

Búsqueda por tierra y aire

Nickerson, pudo ser arrastrada por la inundación repentina cerca de la confluencia del río Colorado, según un comunicado de prensa que proporcionó el Parque Nacional. Asimismo, indicaron que la mujer no llevaba chaleco salvavidas.

“Los esfuerzos de búsqueda del sábado, 24 de agosto se centran en las áreas de Beaver Falls, la confluencia del arroyo Havasu/Río Colorado y el río Colorado. Los métodos de búsqueda incluyen búsqueda aérea, búsqueda por tierra y búsqueda de buques de rescate a lo largo del río Colorado”, indicó el Parque Nacional.

Sigue leyendo:

En esta nota

Arizona Gran cañón
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain