Juez de Arizona fija fecha de juicio para 2026 en caso de alteración elecciones de 2020

El juez de la Corte Superior de Arizona, Bruce Cohen, escuchó diferentes mociones de los abogados de los acusados y acusados que comparecieron virtualmente

Algunas de papeletas emitidas en las elecciones de 2020 son llevadas a recuento en una auditoría de las papeletas electorales ordenada por el Senado de Arizona.

Algunas de papeletas emitidas en las elecciones de 2020 son llevadas a recuento en una auditoría de las papeletas electorales ordenada por el Senado de Arizona. Crédito: Ross D. Franklin | AP

El juez, que supervisa el caso de los falsos electores de Arizona, que acusó a varios aliados del expresidente Donald Trump por sus supuestos esfuerzos por anular los resultados de los comicios de 2020 en el estado, fijó la fecha del juicio para el 5 de enero de 2026.

El lunes, en una audiencia en Phoenix, el juez de la Corte Superior de Arizona, Bruce Cohen, escuchó diferentes mociones de los abogados de los acusados, incluyendo mociones para desestimar el caso.

La mayoría de los acusados, incluyendo el asesor del magnate neoyorquino, Boris Epshteyn, y exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, comparecieron de manera virtual.

Un abogado del exjurista de Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, alegó ante la corte que las acusaciones contra su cliente no son delitos y, en cambio, equivalen a libertad de expresión.

“En mi opinión, en todos los casos en los que se ha alegado que el señor Giuliani ha hecho algo en esta acusación, se trata de una conducta relacionada con su derecho constitucional, la libertad de expresión y de presentar peticiones al gobierno“, expresó el defensor.

El abogado de Jim Lamon, uno de los llamados electores falsos, alegó largamente que los cargos en la acusación contra su cliente son “insuficientes” y que la presidenta del partido estatal, Kelli Ward, explicó que Lamon era un “elector debidamente calificado”.

Ward, dijo a su cliente que los documentos que firmó asegurando que el exmandatario republicano ganó en Arizona “fueron examinados por abogados de toda la administración”.

“Eso es lo que le dijeron”, argumentó el abogado de Lamon.

“Creo que podemos estar de acuerdo en que [Lamon] no formó parte de la campaña de Trump“, añadió el abogado. “No hay pruebas de que haya hablado con Trump ni con la campaña”.

Por su parte, Krista Wood, abogada de la oficina del fiscal general de Arizona, pidió una orden de protección sobre los procedimientos del gran jurado, citando “varias filtraciones” en otros casos parecidos, incluyendo el caso de interferencia en los comicios del condado de Fulton en Georgia.

Dada la cantidad de acusados ​​y abogados defensores, hay una mayor probabilidad de que se filtre ese tipo de información“, manifestó Wood sobre los nombres de los grandes jurados.

Todos acusados en el caso se declararon inocentes a inicios de este verano de los cargos de fraude, falsificación y conspiración por sus supuestos intentos de anular los resultados electorales de Arizona.

La exabogada de Trump, Jenna Ellis, llegó después a un acuerdo de cooperación con los fiscales a cambio de que los fiscales a cambio retiraran los cargos en su contra.

Sigue leyendo:

En esta nota

Arizona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain