Trabajadora hispana de Junta Electoral acusada de soborno, fraude y robo de identidad en Nueva York

Una hispana funcionaria electoral republicana de NYC fue acusada de soborno, extorsión, fraude y robo de identidad, delitos que habría cometido durante años

Centro electoral en Midtown East, NYC.

Centro electoral en Midtown East, NYC. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Nicole Torres, funcionaria electoral republicana de El Bronx (NYC), fue acusada como sospechosa de soborno, extorsión, fraude y robo de identidad durante años.

Según las autoridades, Torres organizó un plan para obligar a posibles trabajadores electorales a pagarle para ella conseguirles empleo. La acusada estuvo empleada con la Junta Electoral de la ciudad (BOE) desde 2016 y fue líder distrital desde 2019, y al parecer habría incurrido en actividades ilegales por más de cinco años, resumió NY1 Noticias.

La acusada trabajaba como técnica de máquinas de votación en el BOE, pero ha sido suspendida sin paga, Vincent Ignizio, director ejecutivo adjunto de la Junta.

Espero que estas acusaciones no sean ciertas"

Mike Rendino Líder del Partido Republicano en El Bronx

Los fiscales alegan que la funcionaria de 43 años se embolsó $28,000 dólares asignando importantes puestos a trabajadores electorales. En una acusación revelada ayer, dijeron que desde 2019 Torres ha ordenado a los residentes que le paguen a ella y a una “organización de El Bronx” $150 para ser seleccionados para puestos de trabajador electoral.

Torres también está acusada de falsificar registros para poder obtener cheques a nombre de trabajadores electorales ausentes obteniendo unos $36,000 dólares de esta forma, que luego habría dividido con la organización en El Bronx que las autoridades no han identificado.

Quienes laboran como trabajadores electorales el día de las elecciones y los nueve días de votación anticipada pueden ganar hasta $2,750 dólares. Las personas que trabajan sólo un día ganan $250, acotó Gothamist.

En total enfrenta seis cargos en su contra, y cada uno de ellos podría significarle un máximo de 20 años en prisión. Ni Torres ni su abogado han emitido comentarios. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.

En un comunicado anunciando la acusación, el fiscal federal Damian Williams dijo que Torres “abusó descaradamente de su poder y se llenó los bolsillos durante más de cinco años al exigir que los trabajadores electorales le pagaran sobornos (…) y al falsificar registros para que pareciera que ciertos individuos trabajaban como trabajadores electorales durante una elección aunque nunca lo hicieron”.

La Unidad de Corrupción Pública (PCU) de la fiscalía está a cargo del caso. El Departamento de Investigación de la ciudad y la BOE de Nueva York también participaron en la investigación.

Mike Rendino, líder del Partido Republicano en El Bronx, comentó ayer que acababa de leer sobre los cargos contra Torres. “Espero que estas acusaciones no sean ciertas”, afirmó en un mensaje de texto.

Torres se desempeña como líder republicana del Distrito 81 de la Asamblea del Noroeste de El Bronx -un cargo no remunerado-, que el asambleísta demócrata Jeffrey Dinowitz ha representado durante 30 años.

En otro caso este año de fraude con fondos públicos en Nueva York, en febrero 55 empleados actuales de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) y 15 jubilados fuesen detenidos. La lista incluye a varios hispanos identificados como “súper” de edificios en varios condados. Fue el mayor número de cargos federales de soborno presentados en un sólo día en la historia del Departamento de Justicia (DOJ).

En marzo unos empleados de la agencia de servicios para personas sin hogar de la ciudad de Nueva York (DHS), el Servicio Postal (USPS), la Autoridad de Vivienda Pública (NYCHA), la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) y un ex agente de seguridad escolar de NYPD se encontraban entre las 18 personas acusadas en Manhattan después de que una investigación de armas fantasma descubriera una estafa millonaria de robo de identidades a los neoyorquinos indigentes durante la pandemia.

También ese mes una hispana que trabajaba en la Administración de Servicios para Niños (ACS) fue acusada de haber robado miles de dólares que estaban destinados a menores desfavorecidos, falsificando sus firmas para alimentar su lujoso estilo de vida, denunciaron los fiscales de Manhattan.

En esta nota

Junta Electoral de la Ciudad (BOE)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain