5 beneficios que no conocías de la semilla de girasol
Las semillas de girasol son ricas en vitaminas, minerales y componentes bioquímicos que ayudan a la salud
Las semillas de girasol son un tesoro nutricional, ricas en proteínas vegetales, fibra y grasas saludables que pueden favorecer la salud del corazón, mejorar la piel y reforzar el sistema inmunológico.
Estas semillas tostadas o crudas aportan nutrientes claves como magnesio, vitamina E y selenio, ácidos grasos omega-6, así como sodio y un elevado aporte calórico.
Las semillas de girasol son versátiles, se pueden comer tostadas o crudas, agregar como un toque crujiente a mezclas de frutos secos, ensaladas, productos horneados y hasta como refrigerio sabroso.
Sobre los beneficios y las posibles desventajas de las semillas de girasol, el portal Eat this, elaboró una lista de los secretos de estas semillas y sus efectos para la salud, de acuerdo con la opinión de expertos nutricionistas.
Beneficios de las semillas de girasol
Para revisar los beneficios de las semillas de girasol, es importante tener en cuenta el alto valor nutricional que tienen, ya que una porción de 1/4 de taza o 35 gramos aporta 205 calorías, 18 gramos de grasa, 3 mg de sodio, 7 gramos de carbohidrato entre ellos 3 gramos de fibra y 1 gramo de azúcar y 7 gramos de proteína.
1)Fuente de proteína vegetal: las semillas de girasol son una buena fuente de proteínas tal como lo son los frutos secos y otras semillas. La dietista registrada y deportiva de Garage Gym Reviews, Destini Moody, asegura que una onza de semillas de girasol contiene 7 gramos de proteína vegetal. Mientras que los estudios sugieren que la proteína vegetal puede favorecer la salud cardíaca, ayudar a controlar el peso y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
2)Efecto saciante: la combinación de proteínas y el alto contenido de grasas saludables hacen que las semillas de girasol sean un refrigerio saciante y satisfactorio.
3)Son ricos en fibra: una taza de semillas de girasol contiene 12 gramos de fibra, lo que contribuye a satisfacer una gran parte de las necesidades diarias de fibra. Los niveles de fibra ayudan a sentirnos saciados por más tiempo y puede ayudar a nuestros niveles de colesterol y a la salud cardíaca. Los Institutos Nacionales de Salud, indican que la fibra de las semillas de girasol puede ayudar a la digestión, a prevenir el estreñimiento y favorecer los movimientos intestinales regulares.
4)Tienen un alto contenido de magnesio: las semillas de girasol son ricas en magnesio, un mineral importante para varias funciones corporales, como la regulación nerviosa, los calambres y el estado de ánimo. Aporta 455 miligramos de magnesio por taza, por lo que una porción de semillas de girasol ayuda a cumplir con los objetivos diarios de magnesio.
5)Pueden reforzar el sistema inmunológico: estas semillas contienen selenio, un nutriente fundamental para la salud inmunológica, que combinado con una dieta saludable y un sueño adecuado, puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
Contraindicaciones de comer semillas de girasol
Por ser calóricamente densas, si se comen demasiadas puede provocar un aumento de peso involuntario con el tiempo.
Tienen una gran cantidad de Omega-6 que puede afectar el equilibrio que debe haber de los ácidos grasos omega-6 y omega-3, un desequilibrio entre ambos puede contribuir a la inflamación y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas.
Pueden tener un alto contenido de sodio debido a que muchas semillas de girasol disponibles comercialmente son saladas, lo que puede contribuir a un consumo excesivo de sodio si no se controla con cuidado, lo que puede provocar efectos secundarios no deseados.
Incorporar semillas de girasol puede traer beneficios para la salud; sin embargo, se deben consumir de manera moderada acompañado de hábitos saludables como una alimentación saludable, hacer ejercicios, hidratarse, cumplir con las horas de sueño, entre otros.
Sigue leyendo: