Biden continuará lo que falta de su mandato para reforzar a Ucrania
El mandatario de EE.UU. está decidido a poner a Kiev en la mejor posición posible en los próximos cuatro meses, dijo el asesor de Seguridad Nacional
Estados Unidos está decidido a fortalecer a Ucrania para que se imponga frente a Rusia, declaró un alto responsable estadounidense, al añadir que los retrasos en la entrega de ayuda militar a Kiev se deben solo a una “logística difícil”.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que el presidente Joe Biden está “decidido a utilizar los últimos cuatro meses [de su mandato] para colocar a Ucrania en la mejor posición posible para imponerse” a Moscú.
Reunión entre Biden y Zelenski
El mandatario estadounidense se reunirá a final de mes con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, precisó Sullivan en una intervención por video en una conferencia organizada en Kiev por la Fundación Victor Pinchuk.
Zelenski y otros dirigentes de Ucrania han criticado reiteradamente los retrasos en la entrega de ayuda militar de las potencias occidentales, y en especial de Estados Unidos, su principal aliado en la guerra que libra contra Rusia desde hace dos años y medio.
El retraso: “logística difícil”
Sullivan aseguró que este problema se debía a una logística difícil y no a una falta de voluntad política de apoyar a Kiev.
“No es una cuestión de voluntad política. Es una cuestión de logística difícil y complicada […] para entregar este material en el frente”, declaró.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el pasado miércoles una nueva ayuda económica y humanitaria de $717 millones de dólares para Ucrania, que incluye asistencia para permitir a Kiev restaurar su infraestructura energética ante los ataques rusos.
“Mientras nos reunimos hoy aquí, vemos de nuevo a Putin desempolvando su libro de jugadas invernales, apuntando a los sistemas de energía y electricidad ucranianos para convertir el frío en un arma contra el pueblo ucraniano”, señaló Blinken en una rueda de prensa junto a sus homólogos británico, David Lammy, y ucraniano, Andrí Sibiga.
Sigue leyendo: