Milton ya es huracán: impactará el miércoles en Florida
Milton podría convertirse en un huracán de categoría 3 o superior para el miércoles en Florida, lo que lo situaría en la categoría de huracanes mayores
La tormenta tropical Milton ya se convirtió en huracán de categoría 1 este domingo, y se espera que toque tierra en Florida el próximo miércoles de manera potencialmente destructiva.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos informó que los vientos del ahora huracán Milton se intensificaron hasta los 129 kilómetros por hora, según recogió la agencia de noticias EFE.
Los expertos del NHC han advertido que Milton podría convertirse en un huracán de categoría 3 o superior para el miércoles, lo que lo situaría en la categoría de huracanes mayores, capaces de causar destrucción significativa.
A medida que avanza hacia el este-noreste, se pronostica que los vientos aumentarán rápidamente, mientras la tormenta avanza a una velocidad de 9 kilómetros por hora a través del Golfo de México.
Aunque existe incertidumbre en cuanto a la trayectoria e intensidad exactas de Milton, los meteorólogos alertan de un riesgo creciente de marejadas ciclónicas y vientos potencialmente devastadores a lo largo de la costa oeste de Florida.
Estas condiciones extremas podrían comenzar a impactar a la península desde el martes por la noche o a primera hora del miércoles.
El huracán Milton dejará fuertes lluvias
Se espera que Milton también traiga fuertes lluvias a la región. Según el pronóstico, algunas áreas de Florida podrían recibir hasta 380 milímetros de lluvia entre hoy y el miércoles por la noche, lo que incrementa el riesgo de inundaciones repentinas y crecidas de ríos.
“Los residentes de la Península de Florida deben seguir cualquier consejo dado por los funcionarios locales y volver a consultar las actualizaciones del pronóstico”, subrayó el NHC en su más reciente informe.
Las autoridades de Florida ya se están preparando para la llegada del huracán Milton. El sábado el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 35 condados, buscando acelerar los preparativos.
El gobernador aseguró que se están movilizando recursos estatales para garantizar una respuesta rápida en la búsqueda y rescate, la restauración de servicios eléctricos y la limpieza de carreteras.
Este domingo, DeSantis aumentó hasta 51 el número de condados en estado de emergencia incluidos en la orden ejecutiva que firmó el sábado y alertó a la población a tomar en serio el huracán.
El presidente Joe Biden, por su parte, dijo en un comunicado este domingo que está recibiendo información sobre la tormenta Milton y que su administración está trabajando para “preposicionar recursos que salven vidas antes de la tormenta”.
“Insto a todos los residentes de Florida a que escuchen a los funcionarios locales y hagan los preparativos necesarios”, dijo Biden.
El inminente arribo de Milton se produce solo días después de que el huracán Helene, de categoría 4, devastara partes del noroeste de Florida y otros estados del sureste de Estados Unidos.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Kirk se fortalece y se convierte en huracán categoría 3 en el Atlántico
• Huracán Helene: más de 200 muertos y cientos de desaparecidos