El presidente de Francia, pide a Netanyahu que ya es tiempo de un alto al fuego

Los mandatarios mantuvieron una conversación telefónica luego de la tensión generada porque el presidente galo pidió se dejara de suministrar armas a Israel

Macron dejó clara "la solidaridad del pueblo francés con el israelí, sobre todo con las víctimas, los rehenes y sus familias".

Macron dejó clara "la solidaridad del pueblo francés con el israelí, sobre todo con las víctimas, los rehenes y sus familias". Crédito: Deutsche Welle

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuvo una entrevista vía telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien insistió en que “el momento de un alto al fuego ha llegado” en Oriente Medio.

“El presidente de la República ha expresado ante el primer ministro (Netanyahu) su convicción de que el momento de un alto al fuego ha llegado. El abastecimiento de armas, la prolongación de la guerra en Gaza y su extensión al Líbano pueden ser contraproducentes para la propia seguridad israelí”, dijo la presidencia francesa en un comunicado.

Francia sugiere dejar de suministrar armamento a Israel

La llamada entre los dos mandatarios se da justo en un momento de tensión diplomática desde que Macron abogara por dejar de suministrar armamento a Israel, algo que enojó a Netanyahu.

En la víspera del primer aniversario del ataque de Hamás a Israel, Macron dejó clara “la solidaridad del pueblo francés con el israelí, sobre todo con las víctimas, los rehenes y sus familias” y reconoció que, como todos los países, Israel “tiene del derecho de defenderse del terrorismo”.

Las ofensivas contra el Estado hebreo “tienen que cesar, vengan de Irán o de sus aliados en la región”.

Asimismo, el presidente francés recordó el apoyo militar que París ha brindado al Ejecutivo de Netanyahu “durante los ataques iraníes (contra Israel) registrados durante los últimos meses”. En cualquier caso, según ha reconocido el propio Macron, Francia ya no abastece de armas a Israel.

Egipto y Jordania de acuerdo con presidente de Francia

Los gobiernos de Egipto y Jordania expresaron su respaldo al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su petición de detener la exportación de armas a Israel ante las “graves violaciones del derecho internacional” cometidas por el ejército israelí en la Franja de Gaza y el Líbano.

Los ministerios de Exteriores de ambos países dieron la bienvenida, en mensajes separados, a la invitación del presidente francés, después de que las acciones israelíes durante el último año en Palestina y el Líbano hayan causado “la muerte de decenas de miles de víctimas civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños, en un claro desafío a la comunidad internacional”.

Según Egipto, la propuesta del presidente francés está “totalmente en línea con el respeto de los principios y reglas del derecho humanitario internacional”, y refleja el descontento abrumador y creciente a nivel internacional “de la agresión brutal israelí en Gaza y Líbano”.

Netanyahu dice que la propuesta es “vergonzosa”

Por su parte, el portavoz de Exteriores de Jordania, Sufyan al Qudah, también consideró que la propuesta de Macron va en armonía con las “decisiones emitidas por el Consejo de Seguridad, la Asamblea General de las Naciones Unidas y las decisiones de la Corte Internacional”, orientadas a “la necesidad de imponer un alto el fuego en Gaza y parar este desastre y sufrimiento sin precedentes”.

La propuesta de Macron generó la respuesta de Netanyahu, que calificó la posición como “vergonzosa”, y aseguró que Israel se impondrá “con o sin ayuda”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Benjamin Netanyahu Emmanuel Macron
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain