Los israelíes conmemoran con vigilias un año del ataque de Hamás que desató la guerra en Gaza

Las personas se reúnen en varios lugares para recordar a los muertos y rehenes, mientras el Ejército israelí atacó un centro de operaciones de Hamás

Familiares de las víctimas se reunieron en el lugar donde fue el ataque el año pasado.

Familiares de las víctimas se reunieron en el lugar donde fue el ataque el año pasado. Crédito: AP Photo/Oded Balilty | AP

Este 7 de octubre se cumple un año desde que Hamás atacó a Israel, provocando la guerra de Gaza, calificada como el más letal en la historia del país. Los israelíes se reunieron para llevar a cabo vigilias para recordar a los que murieron durante una festividad, tomando desprevenidas a las fuerzas militares. Mientras, el Ejército de Israel anunció este día un “ataque preciso” contra un centro de operaciones del grupo islamista.

El Ejército israelí anunció este lunes, cuando se cumple un año del ataque terrorista de Hamás contra territorio israelí, que llevó a cabo un “ataque preciso” contra lo que denunció como un centro de operaciones del grupo islamista dentro del hospital ‘Shuhada al-Alqsa’ en la Franja de Gaza.

Israelíes se reunieron en cementerios y lugares para llevar a cabo ceremonias y vigilias para conmemorar a las víctimas del ataque del 7 de octubre de 2023, durante una festividad. El ataque de Hamás mató a 1,200 personas, en su mayoría civiles, y tomó a 250 rehenes, compartió The Associated Press.

Después de 12 meses, la guerra en Gaza continúa, Israel libra una nueva guerra contra Hezbolá, que comenzó a atacar a Israel el 8 de octubre, y un conflicto cada vez más intenso con Irán, el cual amenaza con arrastrar a la región a una conflagración mucho más peligrosa.

La gente cruza un puente con la fecha 7.10, que marca el ataque de Hamas a Israel, en el primer aniversario, en Ramat Gan, Israel. Foto: AP Photo/Oded Balilty

Israel lanza ataque contra centro de operaciones de Hamás

Por su parte, el Ejército israelí bombardeó un centro de operaciones del grupo islamista dentro del hospital ‘Shuhada al-Alqsa’ en la Franja de Gaza, informó EFE.

“Hace poco, bajo instrucciones de las fuerzas de defensa israelíes (IDF, en inglés) y la Agencia de Seguridad Israelí (ISA, en inglés), la Fuerza Aérea Israelí (IAF) llevó a cabo un ataque preciso contra terroristas de Hamás que operaban un centro de control dentro del hospital ‘Shuhada al-Aqsa’ en Deir al Balah“, señala un comunicado del Ejército.

Se desconoce por el momento si hay víctimas y el daño causado por el nuevo ataque aéreo israelí. “Estos centros eran utilizados por terroristas de Hamás para planear y ejecutar ataques terroristas contra las tropas de las fuerzas israelíes y el Estado de Israel. Antes del ataque, se llevaron a cabo medidas para mitigar el daño a civiles”, agregaron.

Recuerdan a las víctimas en el mismo lugar del ataque

A las 6:30 de la mañana, la hora exacta en que Hamas lanzó su ataque, las familias de los muertos en el festival de música Nova, junto con el presidente israelí Isaac Herzog, se reunieron en el lugar donde casi 400 personas fueron asesinadas a tiros y de donde muchos otros fueron tomados como rehenes.

Después de reproducir brevemente la misma música trance que sonó a todo volumen durante el festival, cientos de familiares y amigos de las víctimas guardaron un momento de silencio, mientras se oían los estruendos de los combates en Gaza, a solo unos kilómetros de distancia.

“Cuando estamos aquí, estamos cerca de nuestros seres queridos, este es el momento en que bailaron y huyeron”, dijo a AP, Sigal Bar-On cuya sobrina, Yuval Bar-On, de 25 años, y su prometido Moshe Shuva, de 34, se suponía que se casarían en diciembre de 2023.

Los rehenes eran Ron Sherman y Nik Beizer, ambos de 19 años, y a Elia Toledano, de 28; los tres presuntamente muertos en Gaza en diciembre.
Se cumple un año del ataque de Hamás contra Israel en el que murieron 1,200 personas y tomaron 250 rehenes.
Crédito: Deutsche Welle

Familia de rehenes se reúnen cerca de residencia de Netanyahu

A las 6:31 de la mañana, cuatro proyectiles fueron lanzados desde Gaza hacia las mismas comunidades israelíes que fueron atacadas ferozmente el año pasado, según informó el ejército israelí. La ceremonia no fue interrumpida.

Las familias de los rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza, que son alrededor de 100, se reunieron cerca de la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén y permanecieron de pie durante una sirena de dos minutos, replicando una costumbre de las fechas más solemnes del calendario israelí, el Día del Recuerdo y la Recordación del Holocausto, compartió AP.

“Estamos aquí para recordarles (a los rehenes) que no los hemos olvidado“, dijo a la AP, Shiri Albag cuya hija Liri está entre los rehenes. Su mensaje a Netanyahu: “No les dejaremos descansar hasta que todos ellos regresen, hasta el último de ellos”, dijo a la multitud, que alzó las caras de los rehenes.

Ceremonia oficial del Estado a un año del ataque

La misma agencia de información dijo que el lunes por la noche se emitirá una ceremonia oficial del Estado centrada en actos de valentía y esperanza. La ceremonia fue grabada previamente sin público, aparentemente para evitar posibles interrupciones, en la ciudad sureña de Ofakim, donde murieron más de dos docenas de israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó el domingo 6 de octubre en una reunión con soldados desplegados en el frente norte del país, próximos a la divisoria con el Líbano, que Israel está “cambiando la realidad de un extremo al otro”.

“Hace un año sufrimos un golpe terrible. En los últimos 12 meses, estamos cambiando la realidad de un extremo al otro”, puntualizó Netanyahu.

La guerra en Gaza ha matado a más de 41,000 palestinos, ha desplazado a miles de habitantes del territorio y ha provocado una crisis humanitaria, mientras los esfuerzos de alto el fuego de Estados Unidos y más países han fracasado.

Con información de AP y EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Benjamin Netanyahu Hamás Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain