Supremo de Venezuela insiste que Maduro ganó las elecciones presidenciales
El TSJ, conformado en su mayoría por magistrados afines al chavismo, reiteró que la "reelección" de Maduro fue certificada "categóricamente"
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunció este viernes el rechazo a una solicitud de revisión constitucional de la sentencia que validó la supuesta reelección de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
Este resultado enfrenta graves acusaciones de fraude y carece del reconocimiento de numerosos países, entre ellos Estados Unidos.
La Sala Constitucional del TSJ declaró inadmisible la solicitud presentada el 25 de septiembre por el excandidato presidencial Enrique Márquez, quien recibió el respaldo de varios líderes disidentes del chavismo y del Partido Comunista de Venezuela.
En su decisión, el TSJ afirmó que el peritaje realizado por la Sala Electoral para validar la “reelección” de Maduro cumplió con las garantías necesarias y comprobó la “integridad inobjetable” del boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral.
La sentencia reafirma que el proceso electoral del 28 de julio supuestamente reflejó la voluntad del pueblo venezolano.
El TSJ, compuesto en su mayoría por magistrados afines al chavismo, reiteró que la “reelección” de Maduro fue certificada “categóricamente”.
Además, subrayó que el material electoral entregado por el CNE permanecerá en resguardo, impidiendo el acceso a las actas de votación, una solicitud que la comunidad internacional ha realizado para verificar el resultado anunciado.
Por su parte, la oposición, organizada en la Plataforma Unitaria Democrática, sostiene que su candidato Edmundo González ganó los comicios y publicó el 83,5% de las actas electorales que recopilaron sus testigos durante el proceso electoral.
Estos documentos cuentan con el reconocimiento de varios países, mientras que el oficialismo los califica como “falsos”.
Sigue leyendo:
• Venezuela: Parlamento chavista insta a Maduro a romper relaciones con España
• Jaime Bayly: Venezuela podría recuperar su libertad antes del 31 de diciembre
• Venezuela: Borrell dice que la solución a la crisis debe surgir de la presión internacional