Juez de Georgia anula siete nuevas normas de certificación electoral

El juez de Georgia Thomas Cox Jr., bloqueó normas electorales que habían sido impulsadas por la Junta Electoral del estado, controlada por tres cercanos a Trump

Los votantes llegan para emitir su voto durante la votación anticipada (Early Voting) en Georgia para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Los votantes llegan para emitir su voto durante la votación anticipada (Early Voting) en Georgia para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Crédito: EPA/ERIK S. LESSER | EFE

Un juez de Georgia anuló este miércoles siete nuevas reglas electorales que afectaban los procedimientos el día de las elecciones presidenciales y que fueron aprobadas por la Junta Electoral del estado, calificándolas como “ilegales, inconstitucionales y nulas”.

Entre las reglas bloqueadas por Thomas Cox Jr., juez de la Corte Superior del condado de Fulton, se incluye la controvertida medida de realizar un recuento manual de votos tras el cierre de las urnas.

La Junta Electoral de Georgia, controlada por tres republicanos vinculados al expresidente Donald Trump, había introducido varias normas en los últimos meses.

Estas medidas estaban principalmente relacionadas con los procesos posteriores a la votación, incluyendo la certificación de los resultados. Sin embargo, los cambios de última hora en las normativas provocaron múltiples demandas, lo que llevó a que varios jueces comenzaran a pronunciarse sobre su legalidad.

La demanda fue interpuesta por un par de votantes de Georgia, entre ellos el exrepresentante estatal republicano Scot Turner.

“Esta es una victoria para la Constitución y el principio de separación de poderes”, escribió Turner después del fallo. “Todo conservador debería ver esto como una victoria y un importante rechazo a una junta no electa que elabora leyes. Agradecemos al juez Cox por emitir su fallo de manera eficiente”.

Por su parte, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, que representó a los grupos de derechos civiles que intervinieron en el caso, calificó el fallo como “una gran victoria para el derecho al voto”, según recogió NBC News.

Otras normas bloqueadas

El martes, otro juez, Robert McBurney, también bloqueó una norma de conteo manual de votos, argumentando que su implementación en las elecciones generales era “demasiado tardía”.

En su fallo, McBurney destacó que cualquier medida que genere “incertidumbre y desorden” en el proceso electoral sería perjudicial para el público.

Su decisión impide que esta medida entre en vigor para las elecciones presidenciales de noviembre, en las que el exmandatario Trump espera volver al poder.

Georgia, un estado clave en las elecciones presidenciales, fue uno de los lugares más disputados en los comicios de 2020. Trump perdió ante el actual presidente Joe Biden por un margen estrecho, pero ha mantenido sin pruebas que el resultado fue alterado por un fraude masivo, una afirmación que ha sido rechazada en los tribunales.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Elecciones 2024 Georgia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain