Corea del Norte lanza globos con desechos al complejo del presidente de Corea del Sur

Los residuos cayeron en calles cercanas y que los globos también transportaban panfletos críticos contra Yoon Suk-yeol, presidente surcoreano

Un panfleto de propaganda enviado por Corea del Norte.

Un panfleto de propaganda enviado por Corea del Norte. Crédito: Ahn Young-joon | AP

Varios globos lanzados desde Pionyang, capital de Corea del Norte, han aterrizado en el complejo de la Oficina Presidencial de Corea del Sur este jueves. Según el Servicio de Seguridad Presidencial (PSS), uno de los globos explotó en el aire, dispersando desechos alrededor del área sin causar ningún peligro.

Los informes indican que parte de los residuos cayeron en calles cercanas y que los globos también transportaban panfletos críticos. Estos documentos denunciaban la supuesta incompetencia del presidente Yoon Suk-yeol y acusaban a la primera dama Kim Keon-hee de estar involucrada en casos de corrupción. Uno de los pasquines incluso se refiere a ella como una “Maria Antonieta” contemporánea.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano había advertido horas antes sobre el envío de otra serie de globos desde el norte.

Es la segunda provocación en la que un globo norcoreano con desechos alcanza el complejo presidencial, pero es la primera vez que se detectan panfletos propagandísticos asociados a estos envíos.

El régimen norcoreano lanzó miles de globos como respuesta a las acciones de activistas surcoreanos que envían propaganda denunciando los abusos del régimen dictatorial en mayo pasado. Además, Pionyang ha acusado recientemente a Seúl de enviar drones con propaganda hacia su territorio, una afirmación que ha sido negada por el ejército surcoreano.

Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte, ordenó a las unidades de artillería fronterizas abrir fuego si se detectan nuevas aeronaves no tripuladas provenientes del sur.

Los recientes hechos se producen justo después de que Corea del Norte modificara su Constitución para clasificar al Sur como un “Estado hostil”, algo que podría significar una estrategia diplomática.

Actualmente, Pionyang ha radicalizado su postura al rechazar la reanudación de diálogos con su vecino del sur, así como con Estados Unidos, mientras que los lazos con Rusia se han ido fortaleciendo.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Corea del Norte apoya a Rusia: ¿qué significa esto para Ucrania?
EE.UU. confirmó que Corea del Norte envió tropas a pelear por Rusia
EE.UU. advierte del creciente apoyo militar de Corea del Norte a Rusia para la guerra con Ucrania

En esta nota

Corea del Norte corea del sur
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain