El condimento que mejora la microbiota intestinal y desinflama
El laurel es un condimento muy apreciado en la gastronomía que aporta beneficios a la salud intestinal y general
La creciente necesidad de una alimentación saludable ha hecho que se ponga más atención en los alimentos que ayudan a mejorar la salud, como las hierbas y espacias con propiedades medicinales comprobadas por la ciencia, como el laurel, un condimento valorado en la cocina y con muchos otros usos.
El Laurus nobilis es originario del mediterráneo, crece como un arbusto con hojas durante todo el año y se cultiva en Europa y Estados Unidos.
Las hojas de laurel se pueden consumir frescas o secas, y de ellas se extrae un aceite, que según las revisiones científicas tiene al menos 55 compuestos que contribuyen con las actividades antimicrobianas y antifúngicas.
Beneficios del laurel
Las hierbas y plantas aromáticas que usamos con frecuencia en la cocina son ticas en compuestos antioxidantes y microbianos, por lo que su uso se extiende en hacia la cosmética y fines medicinales.
Mejora la flora intestinal: una investigación realizada indica que los componentes biactivos, agentes antimicrobianos y antioxidantes del Laurel contribuyen positivamente la salud al aumentar el número de colonias de lactobacilos y bifidobacterias de acuerdo a pruebas hechas con roedores.
“Los polifenoles pueden actuar sobre la microbiota intestinal para favorecer el aumento de bacterias beneficiosas como Lactobacillus spp. y Bifidobacterium spp. y obstaculizar el aumento de bacterias patógenas como Clostridium spp”, indica estudio publicado por la revista especializada Molecules.
Ayuda a desintoxicar el cuerpo: estudios en laboratorio revelan que tras una revisión se logró comprobar que las hojas de laurel son ricas en los oligoelementos y taninos que ayudan en la eliminación de toxinas del cuerpo, por lo que no es de extrañar que desde la antigüedad se use como remedio casero para mejorar problemas digestivos, dolor nervioso, flatulencias y epilepsia
Contribuyen a la pérdida de peso: por ser fuente de polifenoles, mejora la actividad del páncreas favoreciendo la pérdida de peso. “Los polifenoles también pueden ayudar a controlar el peso corporal, inhibiendo el apetito, mejorando el metabolismo lipídico e inhibiendo la actividad de la lipasa pancreática”, revela el estudio.
Alivia la inflamación causante de dolor: la composición del laurel contienen elementos antiinflamatorias que contribuyen disminuir la inflamación en caso de hematomas, dolores reumáticos, artritis y esguinces y hematomas. Además de beber té, se puede aplicar aceite en la zona afectada para mayor efectividad.
Paso a paso para preparar el té de laurel
El laurel contiene aceites esenciales, nutrientes y minerales como el cobre, potasio, calcio, magnesio, zinc, hierro, selenio y manganeso, que tienes efectos beneficiosos para la salud.
El té de laurel es muy fácil de preparar y se puede usar como remedio casero para hacer gárgaras y aliviar dolores o irritación de garganta, para hacer inhalaciones, para aliviar las vías respiratorias (con mayor concentración de hojas o con aceite esencial) o compresas para mejorar la respiración.
Ingredientes
4 hojas de laurel secas
1 libre de agua
Modo de preparación:
Colocar el agua en una olla y llevar al fuego hasta que hierva.
Una vez que llegue al punto de ebullición, apagar el fuego, agregar las 4 hojas de laurel.
Se tapa y se deja reposar por 10 minutos.
Colar, endulzar (opcional) y servir
La recomendación de los naturópatas es beber hasta 4 tazas al día, entre ellas una en ayunas y otra antes de dormir. En caso de presentar alguna enfermedad o afección, debe acudir al médico para que indique el tratamiento correspondiente, ya que los especialistas no recomiendan la automedicación, así sea de hierbas naturales, porque tienen efectos en el organismo.
Sigue leyendo: