Brote de E. coli vinculado a McDonald’s: aumenta a 90 los afectados en 13 estados del país
Esta semana se reportaron 15 nuevos casos de infecciones de E. coli vinculado a McDonald’s con lo que aumenta a 90 los casos
El número de personas afectadas por el brote de E. coli vinculado a McDonald’s aumentó a 90 en todo el país, 15 casos más que el viernes pasado, cuando reportaron 75 afectados, según informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).
Las autoridades sanitarias continúan investigando el origen del alimento que causó la infección, pero hasta el momento no está confirmada la causa del brote que hasta el 30 de octubre afecta a 90 personas de 13 estados, de las cuales 27 han sido hospitalizadas y 2 personas desarrollaron síndrome urémico hemolítico y la muerte de un adulto mayor en Colorado.
Más detalles de la infección por E. Coli
Las investigaciones de las autoridades sanitarias revelan nuevos datos discriminados por porcentaje de personas y el tipo de alimentos que consumieron de las 62 personas entrevistadas, de las 83 de las que hay información disponible.
- 62 personas entrevistadas, las 62 (100%) informaron haber comido en McDonald’s
- 48 de 58 personas (83%) informaron haber comido en un menú que contenía cebollas frescas cortadas en rodajas.
- Cuarenta y seis de las 58 personas (79%) informaron haber comido en un menú que contenía hamburguesas de carne fresca de un cuarto de libra.
- 3 personas informaron haber comido en un menú que contenía cebollas frescas cortadas en rodajas, pero no hamburguesas de carne fresca de un cuarto de libra.
- 1 persona informó haber comido en un menú que contenía una hamburguesa de carne fresca de un cuarto de libra, pero sin cebollas frescas cortadas en rodajas.
Lo que se sabe del brote de E. coli
Los reportes epidemiológicos sobre el brote de E. coli vinculado a las hamburguesas Quarter Pounders de McDonald’s indican que la infección se presentó en un lapso comprendido entre el 27 de septiembre de 2024 y el 16 de octubre de 2024.
A partir de la información sobre el tipo de comida que consumieron las personas entrevistadas, el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés) realizó una investigación que incluye de la cadena de suministro de las hamburguesas de carne, “y no identificó una fuente de carne de res”.
“Las pruebas de las hamburguesas de carne realizadas por el Departamento de Agricultura de Colorado se han completado y todas las muestras dieron negativo para E. coli”, indica el FSIS, por lo que la investigación continúa.
Las cebollas siguen bajo sospecha
Como se recordará desde el comienzo de la investigación, los dos ingredientes sospechosos del brote de E.coli fueron las hamburguesas y las cebollas frescas cortadas en rodajas. Una vez descartada la contaminación de las hamburguesas, las sospechas siguen sobre las cebollas.
Ante las sospechas, la empresa Taylor Farms anunció un retiro del producto del 22 octubre, por lo que en vista que no ha sido descartado como el foco de infección, la FDA evalúa si es necesario retirar más cebollas amarillas de los supermercados.
Aunque aclaran que es poco probable que las cebollas amarillas retiradas del mercado se hayan vendido a supermercados o directamente a los consumidores.
Tiendas y estados afectados por el brote de E. Coli
Según la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los reportes del brote afectaron a las tiendas McDonald’s en Colorado, Kansas y Wyoming, y partes de Iowa, Idaho, Missouri, Montana, Nebraska, Nuevo México, Nevada, Oklahoma y Utah.
En todas estas sedes dejaron de utilizar cebollas cortadas en rodajas temporalmente. Mientras que las cebollas retiradas del mercado se distribuyeron a clientes de servicios de alimentación en Colorado, Iowa, Idaho, Kansas, Montana, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Nevada, Oklahoma, Utah y Wyoming.
Sigue leyendo: