Aprobación de propuestas constitucionales en NYC levanta preocupación porque da más poderes al Alcalde
En las elecciones del martes los electores neoyorquinos participaron también en una consulta que tenía 6 preguntas
Este martes 5 de noviembre más de 2,235,000 neoyorquinos de los cinco condados salieron a votar en los comicios generales, quienes además de elegir al próximo presidente de Estados Unidos, fueron consultados sobre seis preguntas que buscan hacer modificaciones constitucionales, de las cuales 5 fueron aprobadas tras contar con el apoyo de la mayoría del electorado. Las cinco propuestas de votación de la Ciudad que se sumaron a una del Estado, fueron creadas a partir de una Comisión de Revisión de la Carta creada por el alcalde Eric Adams.
Y aunque la propuesta número 1, que amplía las protecciones contra la discriminación en todo el estado, respaldando derechos como el aborto y garantizando que nadie sea discriminado por su origen étnico, género, edad, embarazo, condición de discapacidad o por ser una persona LGBTQ, fue respaldada con casi el 62%, y recibió aplausos, las otras consultas que recibieron apoyo elevaron serias preocupaciones.
La queja principal de organizaciones y del propio Concejo Municipal, es que entrega demasiados poderes al Alcalde de turno, en lo que califican como un atentado a procesos democráticos, y deja la puerta abierta a que grupos vulnerables como vendedores ambulantes sean perseguidos, según denunciaron.
En concreto, los críticos hicieron cuestionamientos al impacto de la propuesta número 2, aprobada con el 62% de los votos, que da poder al Departamento de Saneamiento de la Ciudad para limpiar la propiedad pública, con potestad ahora de multar a los vendedores ambulantes en todos loss espacios propiedad de la Ciudad, incluyendo parques.
“Los vendedores ambulantes siempre han trabajado duro para servir a sus comunidades y son un elemento básico de la icónica cultura de la comida callejera de Nueva York. La Propuesta 2 es un golpe injusto para estos empresarios”, aseguró Carina Kaufman-Gutiérrez, subdirectora del Proyecto de Vendedores Ambulantes. “Ya estamos viendo que la Ciudad aumenta drásticamente su aplicación punitiva sin hacer nada para resolver las injusticias económicas subyacentes. Desde la confiscación de propiedades hasta el acoso violento a lo largo de la Avenida Roosevelt, los vendedores están siendo atacados por carecer de permisos, al mismo tiempo que se les niega cualquier posibilidad de obtener un permiso”.
La propuesta número 3, aprobada con el 56% de los votos, requerirá un análisis fiscal adicional antes de que el Concejo Municipal promueva audiencias y votaciones sobre piezas de ley, estableciendo un nuevo rol para el Alcalde en la evaluación de los costos. La propuesta número 4, respaldada con el 57%, aumentará la notificación antes de las votaciones sobre leyes relacionadas con las operaciones de seguridad pública del FDNY, NYPD y el Departamento de Correccionales, lo que obligará a que el Concejo Municipal asigne un plazo de 30 días para llevar a cabo audiencias públicas sobre propuestas de seguridad pública que afecten a las organizaciones mencionadas.
La propuesta número 5, también apoyada con el 57%, requerirá más detalles en la evaluación anual de las instalaciones de la Ciudad, ampliando los criterios utilizados para evaluar los costos de mantenimiento de las propiedades. Críticos aseguran que el lenguage de estas propuestas es engañoso y afectará a la Gran Manzana.
Así lo declaró Theo Oshiro, codirector ejecutivo de la organización Make the Road New York, quien arremetió contra el actuar del alcalde Adams, a quien señaló por pretender concentrar mayor poder en la toma de decisiones.
“Desde el principio sabíamos que las propuestas 2 a las 6 no eran más que una toma de poder apenas disimulada por parte del alcalde Adams. Impulsó un proceso antidemocrático y cínico y socavó la participación adecuada de los neoyorquinos comunes y corrientes”, dijo el activista. “El alcalde Adams logró aprobar la mayoría de estas medidas porque los votantes no tuvieron tiempo suficiente para conocer las propuestas y su trasfondo antidemocrático. Seguiremos luchando y organizándonos, haciendo que el Alcalde y el Departamento de Policía de Nueva York rindan cuentas y protegiendo a nuestros vendedores ambulantes”.
La sexta propuesta, la única que no fue aprobada, tras ganar el “no”, con 52.6%, buscaba crear la figura de jefe de diversidad empresarial (CBDO), autorizando al alcalde a designar la oficina que emite los permisos de rodaje, y combinar las juntas de archivos. Opositores de la medida afirman que no mejoraría los procesos de gobierno ni reduciría la burocracia, y que la fusión de juntas podría gestionarse administrativamente en lugar de a través de una Comisión de Revisión de Estatutos.
“La única propuesta de votación que se aprobó de manera “abrumadora” fue la propuesta estatal contra la discriminación, Prop 1. Una de las propuestas del Alcalde fue rechazada directamente por los votantes de la Ciudad de Nueva York y las otras cuatro se aprobaron por los márgenes más estrechos de cualquier propuesta de votación de la ciudad de Nueva York en al menos 15 años”, dijo el portavoz de No Power Grab NYC, Joo-Hyun Kang.
“Para aprobar las propuestas 2 a 5, el alcalde Adams y su comisión utilizaron un lenguaje electoral engañoso y confuso para engañar a los neoyorquinos y dañar el sistema de gobierno de nuestra ciudad, dándole a él y a los futuros alcaldes más poder sin control y creando derechos especiales sin precedentes para dos de las agencias más opacas e irresponsables de la ciudad de Nueva York”, agregó. “Esto permite que el Departamento de Correcciones y el Departamento de Policía de Nueva York bloqueen la rendición de cuentas de los oficiales corruptos y violentos y obstruyan los intentos de reducir la violencia policial. Todo esto lleva a la ciudad de Nueva York en la dirección equivocada”.