Victoriosos los tres de arriba
BARCELONA, España/AP El Real Madrid se valió de un gol de Alvaro Morata y otro de Sergio Ramos para solventar ayer con victoria 2-0 la visita del Rayo Vallecano por la 24ta fecha de la liga española.
Morata marcó su segundo tanto de la temporada a los tres minutos y Ramos anotó el segundo a los 12, antes de ser expulsado, para sellar el triunfo sobre el rival ciudadano, que se cayó de los puestos europeos.
El Madrid figura tercero en la clasificación, con 49 puntos, por detrás del líder Barcelona, que suma 65 unidades. El Atlético de Madrid es segundo con 53 tras su victoria por 3-0 en cancha del Valladolid.
Leo Messi sigue superando barreras como goleador del Barcelona, y tras marcar los dos goles del triunfo de su equipo en la visita al Granada, décimo partido consecutivo que marca a domicilio, superó trescientos tantos con la camiseta azulgrana (301).
Solo tres futbolistas lo habían conseguido hasta la fecha en un club grande. A los nombres de Telmo Zarra, Alfredo Di Stéfano y Raúl González se suma Messi, que alcanza 37 tantos en 24 jornadas.
El colombiano Radamel Falcao anotó su 20mo gol del torneo a los 11 minutos, Diego Costa amplió a los 53 y el uruguayo Cristian Rodríguez añadió a los 90 para el equipo rojiblanco, que cerró una racha de cinco partidos sin ganar de visitante.
La alineación titular del técnico José Mourinho sorprendió con la inclusión de Morata en lugar de Karim Benzema, pero el canterano validó la decisión al convertir en gol el segundo balón que tocó, rematando un centro de Mesut Oezil al que no llegó Kaká.
El Madrid explotó el flanco izquierdo de la defensa rayista y Kaká perdonó el segundo en un buen servicio de Cristiano Ronaldo, antes de que el argentino Alejandro Domínguez certificara la valiente apuesta visitante con un tiro cruzado que lamió el poste.
Pero un progreso de Ramos, nuevamente por la derecha, produjo un tiro libre que sirvió Oezil y el propio central, anticipándose a su marcador, cabeceó a gol.
El 2-0 parecía antojar un desenlace plácido para el equipo “merengue”, pero Ramos vio dos tarjetas amarillas en apenas un minuto (la segunda por mano rigurosa), dejó a su equipo con 10 hombres y al Rayo, con un hilo de esperanza y más de una hora por delante.
Buscando resguardarse, Mourinho relevó a Morata por el defensor Raúl Albiol y, tras un inusual fallo de Cristiano, Roberto Trashorras pudo recortar con un derechazo en el área, pero apuntó alto.
El tanto de Falcao en Valladolid surgió de la pizarra del técnico argentino Diego Simeone. Fue un tiro libre con pase de Gabi Fernández para el uruguayo Diego Godín, cuyo remate repelió el arquero venezolano Dani Hernández, quedando el balón franco para el “Tigre”.
La férrea defensa del Atlético controló en todo momento a Valladolid, que no trenzó apenas jugadas, mientras Diego Costa disparó al lateral de la red local y ajustó el punto de mira tras el descanso, empalmando una asistencia de cabeza de Jorge Resurrección “Koke” para el 2-0. Rodríguez, aprovechando un error defensivo en los instantes finales, cerró la cuenta, estrenándose como goleador.
Al cierre de la jornada, el Espanyol del mexicano Javier Aguirre venció 1-0 al Betis gracias a un bello tanto de Sergio García (7), quien controló una asistencia del uruguayo Cristian Stuani y batió de volea al arquero visitante. Fue la quinta victoria seguida en casa de los blanquiazules, que escalaron al 12do lugar.
Previamente, el mexicano Carlos Vela consiguió su décima diana, pero la Real Sociedad no supo aguantar su ventaja y acabó cediendo un empate 1-1 como local ante Levante.
Vela transformó un penal cometido sobre él mismo a los 18 minutos para adelantar al equipo blanquiazul, pero Míchel Herrera niveló por la misma vía a los 29, rescatando un punto para el Levante, que cerró una racha de dos derrotas seguidas.
La Real ocupa provisionalmente la sexta plaza con 37 unidades, las mismas que el Rayo y tres menos que el Valencia, que tumbó 2-0 al Mallorca con goles de Ricardo Costa a los 60 minutos y Roberto Solado a los 81. El Mallorca sigue en puestos de descenso.
Giovani Dos Santos fue el mejor del Mallorca, pero el internacional mexicano no tuvo suerte de cara al arco y su equipo no pudo rentabilizar la temprana expulsión del argentino Tino Costa en el cuadro “che”.