Por qué algunas personas siempre llegan tarde, según expertos en psicología
La conducta de siempre llegar tarde estaría asociado a diversas causas psicológicas, más que un simple mal habito o falta de organización.
Llegar tarde al trabajo o alguna reunión de amigos se ha vuelto un hábito usual en las personas, pero más allá de ser una mala gestión del tiempo o de organización, estaría enfocado más en causas psicológicas, según especialistas en el tema.
La tendencia de llegar después de la hora pautada puede estar relacionada con la manera en que el cerebro percibe y maneja el tiempo y no necesariamente ser una persona desorganizada. El profesor de neurociencia cognitiva de la University College de Londres, Hugo Spiers, detalló que este órgano de nuestra cabeza posee un mecanismo que hace que algunas personas subestimen cuánto tiempo les tomará llegar a un lugar.
De acuerdo a sus palabras, este fenómeno usual estaría relacionado con el hipocampo, una estructura cerebral que se encuentra localizada en el lóbulo temporal del cerebro y está muy vinculada con los procesos de aprendizaje y memoria.
En el hipocampo están situadas algunas neuronas que actúan como “células del tiempo” y que ayudan a la persona a recordar cuándo hacer algo, pero también cuánto tiempo los llevará hacerlo. No obstante, la razón por la que las personas subestiman el tiempo es aún desconocida.
Por otra parte, en un estudio realizado por Spiers se destacó que la familiaridad con algún espacio también podría influir en las estimaciones de tiempo. En la evaluación realizada por el profesor a sus alumnos, quienes debían dibujar un mapa de su entorno y calcular el tiempo de viaje de un punto a otro, se mostró que cuanto más familiarizados estaban con un área, más tendían a subestimar el tiempo necesario para desplazarse.
Otra especialista en el tema, la profesora de la Universidad Campbell, Emily Waldum, declaró que los factores ambientales; como la música, pueden distorsionar percepción del tiempo de las personas. Un ejemplo claro son las personas que suelen escuchar canciones mientras realizan una tarea en específica, esto podría sobreestimar el tiempo que les tomaría completarla. Esto también dependería de la duración y el tipo de melodía que escuchen.
El entorno es un gran impacto
En otro estudio se destacó que el entorno de estas personas es un factor clave para que no midan correctamente el tiempo y llegan tarde a su cita. La publicación descubrió que los viajes en transporte público abarrotado podrían dar una percepción de durar más que aquellos en espacios menos congestionados.
Según el estudio publicado por el portal web Onda Cero, este efecto se debe a las experiencias desagradables que tienen las personas y tienden a distorsionar la percepción del tiempo, haciéndolos sentir que el trayecto es más largo cuando en realidad no es así.
La personalidad
Un rasgo común es la personalidad de las personas que puede hacer que olviden o pasen por alto tareas importantes que habían planeado con anterioridad. De hecho, aquellos que intentan hacer varias cosas a la vez, también son más propensos a llegar tarde, pues dividen su atención y recursos entre múltiples actividades.
La lucha contra la procrastinación y los que poseen TDAH
Las personas que suelen llegar tarde no se perciben a sí mismas como impuntuales. Y es que la autora del libro ‘¡Tarde!: Una guía para los “dobladores del tiempo” sobre por qué llegamos tarde y cómo podemos cambiar’, Grace Pacie, detalla que estos individuos piensan que lograrán ser puntuales en cualquier momento, incluso cuando hay consecuencias graves, como perder un vuelo.
En otro contexto, las personas con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) son los que más podrían tener dificultades adicionales para procesar y estimar el tiempo, lo que en muchos casos contribuye a su impuntualidad.
La procrastinación tendría un rol importante en la impuntualidad. De acuerdo a la experta Fuschia Sirois, profesora de psicología en la Universidad de Durham, llegar tarde a algún sitio o reunión estaría asociado a un síntoma de procrastinación. Este trastorno, no solo afectan la productividad de las personas, también lo haría en las relaciones con los demás.
Aunque parezca complicado, la impuntualidad tiene varias soluciones, una de ellas, y es una recomendación de psicólogos, es poner alarmas y recordatorios en los teléfonos o en los relojes, así como establecer plazos para eventos importantes y una adecuada planificación.
La terapia cognitivo-conductual puede ser una herramienta poderosa. “Este enfoque permite modificar la forma en que interpretamos las situaciones relacionadas con la impuntualidad”, comentó la psicóloga Cristina Martínez Villarino, especialista en bienestar emocional y mindfulness.
Sigue leyendo: