Imágenes satelitales que muestran cómo Israel divide el norte de Gaza, según análisis de BBC

Expertos consideran que Israel estaría preparándose para bloquear el regreso de los civiles palestinos a la gobernación del norte de Gaza

Las imágenes también revelan que tropas y vehículos israelíes han sido estacionados a lo largo de la nueva división.

Las imágenes también revelan que tropas y vehículos israelíes han sido estacionados a lo largo de la nueva división.  Crédito: EPA

Israel está creando una nueva línea divisoria militar en Gaza, que separa el extremo norte de la franja, según parecen mostrar imágenes satelitales analizadas por BBC Verify. Las tropas controlan y están despejando una zona que se extiende a lo ancho del norte de Gaza.

Las imágenes satelitales y los videos evidencian que cientos de edificios han sido demolidos entre el mar Mediterráneo y la frontera con Israel, principalmente mediante explosiones controladas.

Las imágenes también revelan que tropas y vehículos israelíes han sido estacionados a lo largo de la nueva división. Los analistas aseguran que las capturas sugieren que Gaza está siendo dividida en zonas para facilitar su control.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) le dijo a la BBC que estaban “apuntando a operativos terroristas e infraestructura” en el norte de Gaza.

H A Hellyer, un especialista en seguridad de Medio Oriente del grupo de expertos RUSI, afirmó que las imágenes satelitales sugieren que Israel se está preparando para bloquear el regreso de los civiles palestinos a la gobernación del norte de Gaza.

Más de 100,000 personas ya han sido desplazadas del extremo norte de Gaza, de acuerdo con Naciones Unidas.

Las imágenes parecen mostrar dos largos segmentos de carretera en cada extremo de la Franja que están conectados por tierra a través de una zona urbana. Se están demoliendo edificios entre los dos trechos, con un patrón claramente visible desde principios de octubre.

Esta partición se extiende alrededor de 9 km a través de Gaza, de este a oeste, dividiendo la ciudad de Gaza y las ciudades de Jabalia, Beit Hanoun y Beit Lahia en el norte de la franja.

La BBC ha sido informada de que existe una ruta táctica entre Jabalia y la ciudad de Gaza, que forma parte de las actividades operativas dirigidas contra Hamás en Jabalia.

Los vídeos filmados por las FDI y publicados en internet muestran edificios de varios pisos destruidos en explosiones controladas desde principios de octubre.

El gráfico siguiente muestra ejemplos geolocalizados por BBC Verify a lo largo del nuevo corredor.

BBC: La BBC ha geolocalizado las explosiones en zonas del nuevo corredor.

El nuevo corredor

Un portavoz de las FDI aseguró a la BBC que no tienen intención de destruir la infraestructura civil “sin necesidad operativa” para neutralizar a Hamás.

Otras imágenes muestran vehículos Humvee de las FDI circulando por la zona despejada desde la dirección de Israel.

Los Humvee no están tan blindados como otros vehículos militares, y el experto Hellyer le dijo a la BBC que es poco probable que se utilicen, a menos que el ejército confíe plenamente en su seguridad, lo que indica que las tropas israelíes controlan la zona.

Algunos analistas creen que la presencia de las FDI podría indicar una partición militar permanente, dándole el control de quién puede viajar entre las gobernaciones de Gaza y del norte de Gaza.

Hellyer aseguró acerca de las FDI: “Están atrincherándose para el largo plazo. Esperaría que la partición del norte se desarrolle como el corredor Netzarim”.

La BBC ha documentado anteriormente cómo se han construido dos particiones en Gaza desde el comienzo de la guerra actual.

El corredor Netzarim divide una zona al sur de la ciudad de Gaza, mientras que el corredor Filadelfia otorga a las FDI el control de tierras que se extienden a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto.

El análisis de la BBC sobre esta nueva partición en el norte muestra un patrón similar a la construcción de los corredores anteriores durante el año pasado, con carreteras existentes y nuevas construidas que se conectan y posiciones militares que surgen a intervalos regulares.

Se despejan los edificios y las tierras agrícolas para que se puedan pavimentar las carreteras y construir infraestructura militar.

Google Earth/Planet Labs: Imágenes satelitales muestran la destrucción de edificios en la nueva división militar

Eado Hecht, del Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos (BESA), un centro de estudios israelí especializado en seguridad nacional y política exterior, coincidió en que los datos muestran una nueva línea divisoria, pero se preguntó si está diseñada para ser permanente.

“Hay un nuevo corredor divisorio que separa la ciudad de Gaza y las ciudades del norte de la Franja de Gaza. El objetivo es cortar el apoyo y la capacidad de retirada de las fuerzas de Hamás –y otras organizaciones– que han regresado a esa zona, para que se pueda hacer frente a ellas de forma más eficaz”.

Israel ha negado que esté aplicando el “Plan del General”. Según la estrategia, ideada por el exgeneral Giora EIland, se ordenaría a los civiles que abandonaran el norte, se bloquearían los suministros y el área se convertiría en una zona militar.

Los que se queden serían tratados como combatientes y se enfrentarían a la elección de “rendirse o morir de hambre”, con el objetivo de presionar a Hamás para que libere a sus rehenes.

En una declaración a la BBC, un portavoz de las FDI dijo: “Las FDI operan de acuerdo con planes militares bien establecidos, y la afirmación de que las FDI están implementando este plan específico es incorrecta”.

Pero han aumentado las preocupaciones sobre la seguridad de los miles de civiles palestinos que permanecen en las ciudades asediadas en el norte de Gaza.

La ONU y las organizaciones benéficas de ayuda han expresado importantes preocupaciones sobre la situación en el norte de Gaza. Si bien miles de personas han sido desplazadas, la ONU dice que más de 65,000 personas podrían permanecer en el área.

El organismo internacional también aseguró que “prácticamente ninguna ayuda” ha entrado en la gobernación del norte de Gaza en 50 días.

Un portavoz confirmó que los palestinos se enfrentan a “una escasez crítica de suministros y servicios, así como a un grave hacinamiento y malas condiciones de higiene” debido al bloqueo.

A principios de este mes, una evaluación respaldada por la ONU apuntó que había una gran probabilidad de que la hambruna fuera inminente en las zonas asediadas del norte de Gaza.

Un análisis de la BBC muestra que alrededor del 90% del norte de Gaza ha sido objeto de órdenes de evacuación desde principios de octubre.

Los videos publicados en las redes sociales documentan el traslado de personas al sur de la nueva partición. No está claro si podrán regresar y cuándo, pero el ministro de Asuntos Exteriores de Israel ha insistido en que se permitirá el regreso de los civiles después de la guerra.

Las imágenes satelitales muestran el desplazamiento de personas en el norte de Gaza. Grandes grupos de tiendas de campaña, erigidas como refugio temporal, desaparecen.

En la zona que queda atrás, a menudo hay edificios destruidos y otros ejemplos de actividad militar.

Persisten los combates

Aunque las FDI parecen haber establecido suficiente control en la zona como para desplazarse en vehículos ligeramente blindados, también han persistido duros combates en la zona entre las tropas de las FDI y los combatientes de Hamás.

Videos publicados por combatientes de Hamás muestran enfrentamientos con tanques de las FDI en la zona que rodea la línea divisoria.

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre cuánto tiempo se pretende que permanezca en vigor la nueva partición. Hellyer sugirió que podría formar la base de un plan para expulsar a los palestinos de la zona de forma permanente.

“Creo que van a asentar colonos judíos en el norte, probablemente en los próximos 18 meses”, dijo. “No los llamarán asentamientos. Al principio los llamarán puestos de avanzada o lo que sea, pero eso es lo que serán y a partir de ahí crecerán”.

El ministro de Finanzas de extrema derecha de Israel, Bezalel Smotrich, ha dicho que las tropas deberían ocupar Gaza y “alentar” a aproximadamente la mitad de los civiles palestinos a abandonar el territorio en dos años.

Pero el gobierno israelí niega que tenga planes de construir asentamientos en Gaza una vez que termine la guerra, y Hecht descartó tales sugerencias como nada más que un “sueño” de algunos ministros ultranacionalistas.

“Los tres corredores (Filadelfia en el sur, Netzarim justo al sur de la ciudad de Gaza y el nuevo justo al norte de la ciudad de Gaza) tienen fines de control”, aseveró Hecht.

“La duración de su existencia depende de cuándo termine la guerra y de qué manera”.

BBC:

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

En esta nota

Gaza Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain