Departamento de Justicia afirma que la policía de Memphis viola derechos civiles por uso de la fuerza

El resultado de una investigación al Departamento de Policía de Memphis destacó que realizan detenciones ilegales y discriminan a los afroamericanos

Después de la investigación, el Departamento tendrá que trabajar en las irregularidades que hallaron.

Después de la investigación, el Departamento tendrá que trabajar en las irregularidades que hallaron. Crédito: Departamento de Policía de Memphis | Cortesía

Después de una investigación que llevó a cabo el Departamento de Justicia, anunció que la policía de Memphis (MPD) y la Ciudad de Memphis participan en un patrón o práctica de conducta que viola la Constitución de los Estados Unidos y la ley federal.

El Departamento de Policía de Memphis utiliza fuerza excesiva y discrimina a personas de raza negra, según los hallazgos de una investigación, de acuerdo al informe que DOJ publicó en un comunicado.

El Departamento de Justicia considera que el Departamento de Policía de Memphis:

  • Usa fuerza excesiva.
  • Realiza detenciones, registros y arrestos ilegales.
  • Discrimina ilegalmente a las personas negras al hacer cumplir la ley.
  • La Ciudad y el MPD discriminan ilegalmente en su respuesta a las personas con discapacidades de salud conductual.

“El Departamento de Justicia identificó serias preocupaciones sobre el trato que el MPD da a los niños”, señaló DOJ en un comunicado.

También indicó que existen deficiencias en materia de políticas, capacitación, supervisión y rendición de cuentas que contribuyen a la conducta ilegal de la policía y de la ciudad.

“Ciudadanos merecen que protejan sus derechos civiles”

“Los habitantes de Memphis merecen un departamento de policía y una ciudad que protejan sus derechos civiles y constitucionales, que les brinden confianza y los mantengan a salvo”, dijo la fiscal general adjunta, Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Y añadió: “Nuestra exhaustiva investigación determinó que el Departamento de Policía de Memphis participa en un patrón o práctica de uso excesivo de la fuerza, detenciones, registros y arrestos ilegales y una vigilancia discriminatoria de personas negras y residentes con discapacidades de salud conductual”.

El fiscal federal interino del oeste de Tennessee, Reagan Fondren, reconoció que la ciudad y los oficiales tienen mucho trabajo por hacer y dio la razón a los ciudadanos de Memphis que están preocupados por la violencia que viven.

“Los habitantes de Memphis están preocupados, con razón, por la violencia con armas de fuego y los delitos violentos. También están preocupados, por el enfoque colectivo que debemos adoptar para abordar estos problemas. Esperamos trabajar con el alcalde Young, el jefe Davis, el Departamento de Policía de Memphis y nuestros socios de Memphis para avanzar”, subrayó Fondren en el comunicado.

MPD colaboró en la investigación

El Departamento de Justicia expresó que el Departamento de Policía de Memphis colaboró en la investigación la cual se abrió el 27 de julio de 2023 y estuvo a cargo de abogados y personal de la Sección de Litigios Especiales de la División de Derechos Civiles y de la División Civil de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Tennessee.

“El departamento llevó a cabo esta investigación de conformidad con el Título 34 del Código de los Estados Unidos 12601 (Sección 12601), que prohíbe a los agentes del orden público participar en un patrón o práctica de conducta que prive a las personas de los derechos protegidos por la Constitución o la ley federal, la Ley de Calles Seguras de 1968, el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y el Título II de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades”, añadió DOJ.

Las personas que quieran aportar algo más a la investigación, pueden enviar un correo electrónico a Community.Memphis@usdoj.gov o por teléfono al 888-473-3730.

Sigue leyendo:

En esta nota

Departamento de Justicia (DOJ) memphis Tennessee
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain