Puntos claves para entender la crisis en Siria y el fin del gobierno de Bashar al Assad

Por más de cinco décadas, Siria estuvo bajo el gobierno de la familia Al Assad y diversas situaciones mantenía a los ciudadanos con un descontento.

Ciudadanos de Siria celebran la caída de Bashar al-Ásad.

Ciudadanos de Siria celebran la caída de Bashar al-Ásad. Crédito: Hassar Ammar | AP

Tras el acenso de Bashar al-Assad en el 2000 como nuevo presidente de Siria, luego de la sucesión de su padre, quien gobernó el país árabe por tres décadas, comenzaron una serie de circunstancias que no tenían al pueblo contento, entre ellos, una guerra civil, convirtiéndose en un conflicto sangriento.

En dichas batallas, participaron grupos de oposición locales, facciones extremistas y potencias internacionales, entre la que se encontraban países como Estados Unidos, Irán y Rusia.

Desde hace varios días, las fuerzas rebeldes de sirias, denominadas como un grupo militante islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), tomaron el país, y este 8 de diciembre lograron llegar hasta la capital del país, Damasco, ocasionando la huía del mandatario Al Assad después de 13 años de guerra civil, según reportes de los medios locales.

Los sirios celebran la llegada de los combatientes de la oposición al pisar una imagen del presidente sirio Bashar Assad en Damasco, Siria.
Los sirios celebran la llegada de los combatientes de la oposición al pisar una imagen del presidente sirio Bashar Assad en Damasco, Siria.
Crédito: Omar Sanadiki | AP
  • La guerra en Siria: raíces del conflicto

Lo que comenzó como protestas pacíficas por reformas democráticas en 2011 rápidamente escaló a una guerra civil de gran magnitud. Este conflicto dejó a más de 500,000 fallecidos, mientras que, a 12 millones de personas desplazadas, de las cuales 5 millones han buscado refugio en el extranjero.

Aunque en años recientes el régimen de Assad parecía consolidarse con el apoyo de Rusia, Irán y grupos aliados, grandes partes del país permanecían fuera de su control.

En el norte, una coalición liderada por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), apoyada por EE. UU., mantenía dominio. En el noroeste, el enclave rebelde en Idlib y Alepo era controlado por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y facciones aliadas respaldadas por Turquía.

  • ¿Qué es Hayat Tahrir al Sham?

En el 2012, un año después de que iniciara la guerra civil, un grupo militante islamista se creó bajo el nombre de Frente al-Nusra, y al año siguiente juró lealtad a Al Qaeda, una organización terrorista, paramilitar y yihadista; uno de sus fundadores fue Osama Bin Laden.

Al Nusra siempre fue considerado como uno de los grupos más letales que se oponían al presidente Al Assad. Para el año 2016, la organización rompió todo lazo con Al Qaeda y finalmente adoptó el nombre de Hayat Tahrir al-Sham (HTS). Consolidó su poder en el noroeste de Siria y estableció el “Gobierno de Salvación Sirio”, administrando el territorio bajo su interpretación de la ley islámica.

Su líder, Abu Mohammed al-Jawlani, afirmó en una entrevist para CNN el pasado viernes que el objetivo del grupo era derrocar al régimen de Al Assad y establecer un gobierno basado en instituciones y elecciones populares. Las Naciones Unidas, Estados Unidos, Reino Unido y varios otros países siguen considerando a HTS como una filial de Al Qaeda.

  • La reciente ofensiva rebelde

La provincia de Idlib, donde HTS fortaleció su poder, continuó siendo un campo de batalla durante muchos años, mientras las fuerzas del gobierno sirio intentaban recuperar el control, según relató el medio BBC News.

En 2020, con la intención de recuperar este territorio, Turquía y Rusia negociaron un alto el fuego. “La tregua se mantuvo en gran medida a pesar de los combates esporádicos”, señaló BBC News.

Para finales del mes de noviembre de este año, Hayat Tahrir al Sham y sus aliados dieron una respuesta ofensiva a presuntos ataques intensificados por parte del gobierno sirio; aprovechando la fragilidad del régimen tras años de guerra, sanciones y corrupción, los rebeldes lograron avances sorprendentes en poco tiempo.

  • El desarrollo de los acontecimientos en Siria

En menos de dos semanas, HTS capturaron las provincias de Alepo, Hama, y Homs, enfrentándose a poca resistencia mientras las tropas gubernamentales se retiraban rápidamente. Finalmente, los rebeldes tomaron Damasco, liberando prisioneros políticos de la temida cárcel de Saydanaya y declarando el fin del régimen de Assad.

En primera instancia, Bashar al-Ásad había jurado “aplastar” a los rebeldes de HTS con ayuda de sus aliados. Por ende, los aviones de guerra rusos intensificaron sus ataques en las zonas. No obstante, estas cayeron ante los rebeldes.

En medio del conflicto, otro grupo de HTS, que tenían base en el suroeste del país, los cuales limitan con Jordania, llegaron a Damasco después de tomar el control de las ciudades de Deraa y Suweida en sólo 24 horas. “El tirano Bashar al Assad ha huido”, declararon los rebeldes a primeras horas de este domingo.

“Después de 50 años de opresión bajo el gobierno del Baaz, y 13 años de crímenes y tiranía y desplazamiento (forzado)… anunciamos hoy el fin de este período oscuro y el comienzo de una nueva era para Siria”, indicaron, unas declaraciones que fueron plasmadas en varios medios de comunicación. Autoridades del ejército expresaron que el presidente voló desde la capital hacia un destino desconocido.

Ciudadanos de Siria celebran la caída del régimen de Bashar al-Ásad.
Ciudadanos de Siria celebran la caída del régimen de Bashar al-Ásad.
Crédito: Omar Sanadiki | AP
  • ¿Qué sigue para Siria?

Con el presidente supuestamente huyendo del país, Mohammed al-Jalali, primer ministro del gobierno derrocado, ha ofrecido cooperar con un liderazgo elegido por el pueblo. Por su parte, HTS ha pedido que las instituciones gubernamentales permanezcan operativas bajo supervisión provisional hasta que se establezca una nueva administración.

El futuro de Siria se presenta incierto, con múltiples factores internos y externos aún involucrados en el conflicto. Sin embargo, la caída de Bashar al-Ásad marca un punto de inflexión en una guerra que ha definido la última década de la región.

Sigue leyendo:

En esta nota

Crisis en Siria damasco Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain