Siete representantes demócratas piden fondos adicionales para red eléctrica en Puerto Rico
Por medio de una carta encabezada por Raúl Grijlava pidieron a los comités de Asignaciones más dinero para aumentar la resiliencia energética en la isla
Nueva York – Haciendo referencia a los daños causados por la tormenta tropical Ernesto en Puerto Rico, siete representantes demócratas encabezados por Raúl Grijalva le pidieron a los líderes de los comités de Asignaciones del Congreso que destinen fondos adicionales para mejorar la red energética en la isla.
La próxima semana, se espera que el Congreso apruebe la resolución para evitar un cierre gubernamental en la medianoche del 20 de diciembre. Como parte de la discusión se evalúa el financiamiento de iniciativas para mitigar desastres.
En este contexto, el grupo de congresistas planteó que el sistema que afectó a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes estadounidenses en agosto pasado dejó a sus residentes más vulnerables.
“Los efectos devastadores de los recientes fenómenos meteorológicos extremos, incluidas tormentas severas, inundaciones, incendios forestales y deslizamientos de tierra, han dejado a muchas comunidades lidiando con cortes de energía prolongados, daños críticos a la infraestructura y una mayor vulnerabilidad”, lee la carta con fecha del 5 de diciembre que fue divulgada por El Nuevo Día ayer.
“Los desastres naturales recientes han subrayado la necesidad urgente de una infraestructura energética más sólida y resistente en estas áreas. Las tormentas severas de marzo de 2024 provocaron cortes de energía extensos para cientos de miles de habitantes de Oklahoma, incluidos miembros de la Nación Chickasaw. De manera similar, la tormenta tropical Ernesto provocó cortes de energía generalizados en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en agosto de 2024″, argumentaron los congresistas.
De acuerdo con los representantes, invertir en proyectos para soterrar las líneas eléctricas, reforzar las estructuras eléctricas e instalar nueva tecnología para desviar la energía durante las tormentas, no solo mejoraría la confiabilidad del sistema de cara a eventuales desastres, sino que promovería la estabilidad energética a largo plazo y reduciría futuros gastos federales por respuesta a desastres.
La misiva fue enviada a los presidentes de los comités tanto en Cámara como en Senado. Estos son el representante republicano de Arkansas, Tom Cole; y la senadora demócrata de Washington, Patty Murray. El documento además fue referido a los líderes de minoría, la representante demócrata de Connecticut Rosa DeLauro; y la senadora republicana de Maine Susan Collins.
Aparte de Grijalva, la carta la suscribieron las demócratas de origen boricua de Nueva York Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez (AOC). Además fue firmada por los representantes de California Jared Huffman y Kevin Mullin; el congresista de Oregon, Van Hoyle; y el delegado de las Islas Marianas del Norte, Gregorio Kilili Camacho.
En su columna semanal, Cole destacó la importancia de asignar los fondos necesarios para recuperación por desastres a “muchas comunidades en Estados Unidos que sufren este año debido a grandes fenómenos meteorológicos”.
“Mientras se están llevando a cabo negociaciones sobre ayuda en casos de desastre, yo le quiero hacer una promesa a la gente en Estados Unidos– yo haré todo en mi poder para asegurar que nosotros, como Congreso, apoyemos a las familias, negocios y comunidades locales que han sido aplastadas. Más aún, como representantes, nuestro deber es con la gente que nos eligió, y yo creo que la medida de ayuda por desastre es central a este deber”, argumentó Cole.
En el escrito, el representante menciona el impacto de los huracanes Helene y Milton en North Carolina, Tennessee, Georgia, Florida, y todo el sureste. También hace alusión a los tornados en Oklahoma. Por ninguna parte aparece Puerto Rico.
Hasta marzo pasado, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) había asignado $9,900 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para proyectos de obra permanente en respuesta a los daños causados por el huracán María.
Lo anterior no significa que ese dinero esté desembolsado o que se refleje en la completación de proyectos. La gestión de desembolso a municipios, corporaciones como la AEE y organizaciones sin fines de lucro para proyectos de reconstrucción le corresponde al COR3.
Desde el 2022, cuando empezaron a fluir los fondos de reconstrucción luego de restricciones a nivel federal, entre otros factores, FEMA ha obligado dinero para unos 185 proyectos que tienen que ver directamente con la AEE. Previo a esa fecha, según dijo el director de la Oficina Centra de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, no habían proyectos aprobados.
Tras Ernesto, a LUMA Energy, empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, le tomó más de una semana restablecer prácticamente la totalidad del servicio en la isla.
El 23 de agosto, LUMA Energy aseguró que había restablecido el 99 % del sistema a sus clientes afectados por el paso de la tormenta tropical el 14 de agosto.
El 27 de noviembre, se anunció que el presidente Joe Biden aprobó la Declaración de Desastre Mayor para Puerto Rico en respuesta a la tormenta Ernesto. La medida impactará a 26 municipios afectados por el sistema. La declaración facilita la distribución de ayudas bajo los programas tanto de Asistencia Pública como de Subvención para la Mitigación de Riesgos de FEMA.
Sigue leyendo:
Director de COR3 discute esta semana con FEMA en Nueva York retos de reconstrucción en Puerto Rico