La Casa Blanca sanciona a funcionarios norcoreanos y empresas rusas
Las sanciones incluyen a figuras clave involucradas en el envío de tropas y recursos militares a Rusia para apoyar su invasión en Ucrania
El Departamento del Tesoro anunció la imposición de sanciones económicas contra entidades civiles y militares del régimen de Corea del Norte, así como de empresas de Rusia.
El anuncio se produce en respuesta a la creciente actividad militar y provocaciones por parte de Pyongyang, que han intensificado las tensiones internacionales. Estas sanciones incluyen a figuras clave involucradas en el envío de tropas y recursos militares a Rusia para apoyar su invasión en Ucrania.
El subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith, destacó en un comunicado oficial que las recientes pruebas de misiles balísticos por parte de Corea del Norte son una clara amenaza para la estabilidad regional.
“Las continuas acciones provocativas del régimen de Kim (Il-Jung) , incluida su más reciente prueba de misiles balísticos intercontinentales y su creciente apoyo militar a Rusia, socavan la estabilidad de la región y sostienen la continua agresión de (Vladimir) Putin en Ucrania”, declaró Smith. “Estados Unidos sigue comprometido con desbaratar las redes de facilitación y adquisiciones ilícitas que permiten estas actividades desestabilizadoras”.
Asimismo, las sanciones hacen referencia específica al lanzamiento de misiles balísticos en octubre y noviembre, además del envío de más de 11,000 soldados y armamento hacia Rusia.
¿Qué empresas rusias fueron sancionadas?
Golden Triangle Bank (GTB) y Korea Mandal Credit Bank (KMCB), además de Okryu Trading Company, una firma dedicada al comercio exterior, son parte de las entidades sancionadas. También se han incluido empresas rusas que facilitan el suministro de petróleo a Corea del Norte, como Vostok Trading LLC y Novosibirskoblgaz LLC.
En cuanto a los individuos norcoreanos sancionados, destacan los nombres de Ri Chang Ho, jefe de la Oficina General de Reconocimiento (RGB) de Corea del Norte; Ro Kwang Cho, ministro de Defensa Nacional; y Kim Geum Cheol, presidente de la Universidad Militar Kim Il Sung. Estos líderes son acusados no solo de apoyar al régimen norcoreano, sino también de colaborar directamente con las fuerzas rusas en Ucrania.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Ucrania asegura que está combatiendo contra soldados coreanos en Kursk
– Rusia dice que EE.UU. movió los hilos en los acontecimientos en Siria
– El incierto futuro de las bases militares rusas en Siria