Demandan a Louisiana por negar la liberación de presos cuando les corresponde
Una demanda por parte del Departamento de Justicia destaca que los reos que ya tienen fecha para salir de prisión el estado no se las concede
El Departamento de Justicia presentó una demanda federal contra el Estado de Louisiana y el Departamento de Seguridad Pública y Correcciones de Louisiana (LDOC) alegando que mantienen un patrón o práctica de dejar tras las rejas a reos por semanas y hasta meses, después de que han completado sus sentencias de prisión y tienen derecho legal a ser liberados, violando la 14 Enmienda.
“Todas las personas en los Estados Unidos, ya sea que estén encarceladas o no, disfrutan de ciertos derechos fundamentales. El más importante de ellos es el derecho a la libertad individual”, dijo la Fiscal General adjunta, Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
“Los Fundadores eran muy conscientes del potencial abuso de poder cuando el gobierno puede quitar arbitrariamente la libertad de una persona sin una orden judicial legal que especifique el período de su confinamiento”, añadió en un comunicado.
“El derecho a ser liberado de prisión”
Según el Departamento de Justicia afirmó que el derecho a la libertad individual incluye el derecho a ser liberado de la prisión a tiempo, después de que haya terminado el período establecido por el tribunal.
Además, encarcelar a las personas indefinidamente, “como lo hace LDOC en este caso, no solo interfiere en la libertad individual, sino que también erosiona la confianza pública en la aplicación justa y equitativa de nuestras leyes. El Departamento de Justicia espera poder demostrar su caso en los tribunales”, dejó en claro la fiscal.
La demanda es el resultado de una investigación de varios años sobre las denuncias de sobre detención sistemática en el sistema de LDOC realizada por la División de Derechos Civiles del departamento y las Oficinas de los Fiscales de los Estados Unidos para los Distritos Medio, Oriental y Occidental de Louisiana.
Medidas correctivas mínimas necesarias
Como lo exige la Ley de Derechos Civiles de las Personas Institucionalizadas (CRIPA), el departamento proporcionó al estado un aviso escrito de los hechos que respaldan estas presuntas condiciones y las medidas correctivas mínimas necesarias para abordarlas en un informe emitido el 25 de enero de 2023.
CRIPA autoriza al departamento a actuar cuando tiene una causa razonable para creer que existe un patrón o práctica de privación de los derechos constitucionales de las personas confinadas en centros penitenciarios operados por o en nombre del gobierno estatal o local.
La demanda interpuesta a Louisiana busca una medida cautelar para remediar las condiciones deficientes identificadas por la investigación del departamento. “La demanda no busca daños monetarios”, dijo DOJ.
Detención excesiva
“El Estado ha hecho esfuerzos para abordar las deficiencias sistémicas que conducen a la detención excesiva, estas medidas son inadecuadas para abordar las deficiencias, que son de larga data y bien conocidas por el Estado”, expresaron las autoridades en el comunicado.
La Sección de Litigios Especiales de la División de Derechos Civiles y las Fiscalías de los Estados Unidos para los Distritos Medio, Oriental y Occidental de Louisiana están a cargo del caso.
Las autoridades piden que si alguna persona tiene información sobre el caso, se pongan en contacto con el departamento al 1-833-492-0097 o por correo electrónico a community.louisianadoc@usdoj.gov.
Más contenido relacionado: