¿Quiénes son los 4 criminales hispanos a los que conmutaron pena de muerte en EE.UU.?
El presidente Joe Biden conmuta la pena de muerte de 37 criminales de las 40 que ya estaban condenados. Entre ellos existen cuatro latinos.
La Casa Blanca anunció este lunes que el presidente Joe Biden conmutó las sentencias de muerte de 37 personas condenadas a la pena capital a nivel federal, lo que las convierte en sentencias de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Entre esta lista se encuentra cuatro criminales hispanos.
La medida llega después de semanas de presión por parte de legisladores progresistas y activistas de justicia penal que instaron al presidente a actuar antes de la toma de posesión de Donald Trump.
“Estados Unidos debe poner fin al uso de la pena de muerte, excepto en casos de terrorismo y asesinatos en masa motivados por el odio”, expresó Biden en el comunicado. A través de esta medida, el presidente da un paso significativo hacia el fin de la pena de muerte en EE. UU., un compromiso que hizo durante su campaña presidencial.
¿Quiénes son los 4 criminales hispanos?
Entre los presos que verán conmutada su pena, se encuentran Daniel Troya y Ricardo Sánchez, Jr., quienes fueron condenados en 2009 por su participación en el brutal asesinato de una familia en el estado de Florida.
Los dos hombres fueron responsables de la muerte de José Escobedo, su esposa Yessica y sus dos hijos menores de 4 y 3 años de edad, un crimen vinculado a un ajuste de cuentas en el tráfico de drogas, según informaron medios en su momento. Tras el asesinato, los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en una autopista de peaje en Port St. Lucie.
Por otra parte, también se encuentra el nombre del pandillero salvadoreño Jorge Avila-Torrez, quien fue condenado por asesinar a dos niñas en 2005 y cuatro años después, en 2009, a un oficial naval. Asimismo, Edgar Baltazar García, de origen mexicano y que fue condenado a muerte en 2010 por haber matado a otro recluso en la cárcel de Beaumont, en Texas, también se le fue conmutada su sentencia.
Biden no cambió la sentencia a tres criminales
El perdón a la pena de muerte no incluye a varios criminales notoriamente conocidos, como Dzhokhar Tsarnaev, uno de los responsables del atentado con bomba en la maratón de Boston en 2013; Robert Bowers, condenado por el tiroteo masivo en la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh en 2018; y Dylann Roof, quien en 2015 asesinó a nueve personas en una iglesia de Charleston.
Biden destacó que el uso de la pena de muerte seguiría siendo viable solo en casos excepcionales relacionados con terrorismo o crímenes de odio masivos.
Pese a la gravedad de los crímenes cometidos por los 37 condenados, el mandatario subrayó que, aunque condena firmemente los actos violentos y lamenta las pérdidas sufridas por las familias de las víctimas, su decisión está en línea con su convicción de que el sistema de justicia debe alejarse de la pena de muerte, que considera una medida irreversible y de impacto moral y social negativo.
¿Qué es conmutar una pena de muerte?
El acto de conmutar una sentencia implica que la pena original se vea reducida, pero no es lo mismo que un indulto. En este caso, los prisioneros no serán liberados, pero se les evitará la ejecución. Los gobernadores de los estados también tienen la autoridad para conmutar penas, mientras que el presidente de los Estados Unidos puede hacerlo a nivel federal, como lo fue en este caso.
La medida de Biden marca un cambio significativo en la postura de Estados Unidos respecto a la pena de muerte, especialmente en un contexto en el que la administración entrante de Donald Trump podría haber continuado con las ejecuciones federales.
Sigue leyendo: