Ucrania entregaría soldados norcoreanos a cambio de militares ucranianos capturados en Rusia
Los dos soldados norcoreanos que se encuentran en Kiev, podrían regresar a su país a cambio de la liberación de soldados ucranianos cautivos en Rusia
El presidente Volodimir Zelenski indicó que las fuerzas militares ucranianas capturaron a dos soldados norcoreanos en la región de Kursk. Los norcoreanos se encuentran en Kiev, y solo están heridos, pero el gobierno de Ucrania estaría dispuesto a entregarlos a Corea del Norte a cambio de los soldados ucranianos cautivos en Rusia.
“Ucrania está dispuesta a entregarle los soldados de Kim Jong Un, si puede organizar su intercambio por nuestros guerreros cautivos en Rusia”, detalló Zelenski en su cuenta X, acompañando el texto con un video de uno de los soldados norcoreanos.
Kiev anunció el sábado que capturó a los dos soldados heridos en Kursk, donde las fuerzas ucranianas llevan a cabo una ofensiva desde agosto. Los militares fueron interrogados por los militares ucranianos.
“Nuestros soldados capturaron a militares norcoreanos en la región de Kursk. Dos soldados, aunque heridos, sobrevivieron y fueron trasladados a Kiev, donde ahora se comunican con el Servicio de Seguridad de Ucrania”, destacó el presidente ucraniano.
Elimina a los soldados para borrar evidencia
Según Zelenski, señaló que el ejército ruso elimina a los soldados norcoreanos para borrar cualquier evidencia de que los militares los están apoyando en la guerra.
“Como todos los prisioneros de guerra, estos dos soldados norcoreanos están recibiendo la asistencia médica necesaria“, expresó.
Este domingo, a través de sus redes sociales, el mandatario de Ucrania indicó que, “sin duda, habrá más soldados norcoreanos capturados por Ucrania en el futuro”.
“Difundiendo la verdad sobre esta guerra”
Y dejó en claro que, “para aquellos soldados norcoreanos que no deseen regresar, puede haber otras opciones disponibles. En particular, se les dará esa oportunidad a quienes expresen su deseo de acercar la paz difundiendo la verdad sobre esta guerra en coreano”.
Ucrania, Estados Unidos y Corea del Sur han acusado a Corea del Norte de enviar más de 10,000 soldados para ayudar a Rusia a luchar contra Ucrania.
En diciembre, Kiev había dicho que cerca de 3,000 soldados norcoreanos murieron o resultaron heridos luchando en apoyo de las tropas de Rusia. Seúl, por su parte, estima que este contingente es de 1,000 efectivos.
Uno de los soldados capturados fue interrogado, a través de un traductor, y según indicó, no sabía que se encontraba en Ucrania. Al segundo, cuando le fue cuestionado si quería regresar a Corea del Norte, tan solo asintió que sí.
Más contenido relacionado: