Concejo de NYC analiza ampliar las razones para que trabajadores gocen de licencias remuneradas por enfermedad
Una legislación propone incluir el tiempo de cuidado de un niño menor o para asistir a procesos para obtener beneficios de subsistencia o vivienda
Según la Ley de Licencia por Enfermedad y Seguridad Remunerada (PSSL) vigente en la Ciudad de Nueva York desde 2014, los empleados tienen derecho a utilizar la licencia por enfermedad y seguridad para el cuidado y tratamiento de ellos mismos, a buscar asistencia de seguridad si el empleado, o un miembro de la familia, ha sido víctima de cualquier acto o amenaza de violencia doméstica o contacto sexual no deseado, acoso o trata de personas.
Ahora el Concejo Municipal y el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP) está analizando la legislación 780, patrocinada por la concejal de Brooklyn, Sandy Nurse, la cual alinearía los requisitos de la licencia por enfermedad vigente, para incluir el tiempo de cuidado de un niño menor o para asistir a un procedimiento legal, para obtener beneficios de subsistencia o vivienda.
En general, el proyecto de ley amplía las razones por las que un trabajador puede utilizar el tiempo libre remunerado por seguridad y enfermedad, lo que permite a los trabajadores cuidar de sus hijos o familiares con discapacidades. También permitiría a los trabajadores utilizar el tiempo libre por seguridad y enfermedad para ciertas obligaciones legales, como una audiencia justa para los beneficios
de SNAP o una audiencia en el tribunal de vivienda
Este proyecto de ley además permitiría a los empleados, solicitar un cambio de horario temporal, en lugar de usar tiempo de enfermedad remunerado, para este tipo de diligencias.
Esta iniciativa también requeriría 16 horas de tiempo de seguridad – enfermedad no remunerada disponibles, inmediatamente después de la contratación y, posteriormente, el primer día de cada año calendario.
Además de ampliar las protecciones a todo el universo de personas actualmente cubiertas por PSSL, esta iniciativa también beneficiaría a aproximadamente 1 millón de hogares en la ciudad de Nueva York con niños menores de 18 años, 3 y 1,3 millones de neoyorquinos que cuidan a familiares con discapacidades.
3,8 millones de trabajadores protegidos
El Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP) supervisa el cumplimiento de estas normas vigentes, que podrían ampliarse para el beneficio de millones de neoyorquinos de la clase trabajadora, que muchas veces enfrentan desafíos para poder tomar días libres ante situaciones que podrían ser de “vida o muerte”.
“Apoyamos firmemente estas enmiendas que son cambios de sentido común, para ayudar a mantener a los neoyorquinos sanos, seguros y con vivienda. Estamos comprometidos a garantizar que los neoyorquinos puedan ejercer sus derechos bajo la ley vigente y aplaudimos al Concejo por trabajar para ampliar las protecciones que brindan estas leyes.”, indicó Vilda Vera Mayuga, comisionada de DCWP.
El pasado mes de abril se cumplieron 10 años de la histórica ley de licencia remunerada por enfermedad y seguridad, que ofrece a más de 3,8 millones de empleados de la ciudad de Nueva York el derecho legal de tomar licencia remunerada del trabajo, para cuidar de sí mismos y de sus familias.
Desde 2014, el DCWP ha recibido más de 4,000 denuncias sobre posibles violaciones de la ley y ha cerrado más de 2,900 investigaciones, asegurando casi 24 millones de dólares en restitución para casi 68,000 trabajadores, recordó Vera a la comisión de Protección a los Trabajadores del Concejo Municipal en una sesión informativa del Concejo Municipal.
“Los neoyorquinos nunca deberían tener que elegir entre su salud y seguridad, o la salud y seguridad de sus seres queridos, y su sustento“, refirió la comisionada.
Entre los trabajadores de bajos ingresos, los inmigrantes, los trabajadores en industrias presenciales y aquellos que trabajan a tiempo parcial, generalmente desconocen los alcances de estas protecciones laborales.
Varias enmiendas
Esta legislación también ha sido enmendada varias veces desde 2014, para ampliar quién está cubierto y la cantidad de licencia y cómo se puede utilizar. En 2018, la norma se extendió para incluir la licencia segura, brindando a los trabajadores el derecho de tomar licencia, para buscar servicios sociales o tomar otras medidas de seguridad para ellos mismos o un miembro de la familia si son víctimas de cualquier acto o amenaza de violencia doméstica o contacto sexual no deseado, acecho o trata de personas.
En 2020, el beneficio aumentó de 40 a 56 horas de licencia para los trabajadores de empresas con 100 o más empleados en la ciudad de Nueva York.
Desde 2024, los trabajadores pueden presentar demandas privadas por violaciones de la ley, lo que amplía las opciones para obtener reparación legal.
20 horas adicionales para embarazadas
Estas leyes de licencias laborales en la Gran Manzana para atender asuntos prioritarios están ahora de alguna forma reforzadas por nuevas normas estatales: desde 1 de enero de 2025, cualquier neoyorquina embarazada que trabaje en el sector privado, podrá recibir 20 horas adicionales de licencia por enfermedad remunerada para sus chequeos prenatales.
A medida que esta política entra en vigencia, el estado de Nueva York afina una campaña de concientización pública, para notificar a los neoyorquinos elegibles y crear conciencia a los empleadores.
Esta política, única en el país, otorga a los trabajadores la posibilidad de tomarse horas que deberán ser remuneradas, para cualquier cita médica relacionada con el embarazo.
El Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York estima que alrededor de 130,000 mujeres en estado de gravidez por año, serán elegibles para este beneficio, y alrededor de 65,800 de ellas serán trabajadoras por horas.
Usted debe saber:
- Los empleadores y empleados pueden visitar nyc.gov/workers o llamar al 311 (212-NEW-YORK fuera de la Ciudad de Nueva York) para obtener más información sobre la Ley de Licencia Remunerada por Enfermedad y Seguridad de la Ciudad de Nueva York, incluido el Aviso de Derechos de los Empleados requerido en varios idiomas, y para presentar una queja.
- Los trabajadores pueden presentar una queja en línea o llamar al 311 si creen que se han violado sus derechos.
- Las quejas se pueden presentar de forma anónima.
- Es ilegal que los empleadores tomen represalias contra los empleados, por utilizar la licencia por enfermedad y seguridad o por presentar quejas.