Hinojo: la planta perfecta para combatir la ansiedad de manera natural
El hinojo cuenta con diversas propiedades con efectos relajantes.
A pesar de ser reconocida como una de las mejores plantas en la preparación de un gran número de platillos como ensaladas, guisos, panes y marinados por sus propiedades aromáticas, el hinojo cuenta también una diversidad de propiedades nutricionales que pueden ayudar a contrarrestar diversos efectos nocivos como la ansiedad.
Esta planta herbácea, perteneciente a la familia Apiaceae, se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo aunque es nativa de la zona meridional de Europa, principalmente la costa del mar Mediterráneo.
Suele usarse, principalmente, a través de sus hojas, al igual que otras plantas similares como el eneldo, el perejil o el cilantro. Sin embargo, y para desconocimiento de muchos, este alimento también alberga una serie de compuestos que actúan como sedantes para relajar el organismo.
¿Cómo actúa el hinojo para combatir la ansiedad?
De acuerdo con diversos estudios e investigaciones, el hinojo cuenta con una serie de propiedades como antioxidantes, antiinflamatorias, antisépticas, cicatrizantes, expectorantes, digestivas e incluso antitusivas.
Por lo anterior, el hinojo, preparado a través de una infusión, puede brindar una serie de efectos relajantes que son sumamente útiles para combatir la ansiedad y promover un mejor descanso nocturno.
De igual manera, actúa como un sedante, por lo que también es capaz de reducir los niveles de estrés y ansiedad.
Otros efectos del hinojo
Aunado a todo lo anterior, el hinojo también cuenta con otros beneficios en diversas partes del cuerpo humano como la boca. Y es que gracias a sus propiedades antisépticas, esta planta puede combatir la gingivitis y las infecciones bucales.
De igual manera, tiene la capacidad de expulsar la mucosidad de las vías respiratorias además de calmar la tos.
El té de hinojo también puede ayudar a regular el sistema digestivo gracias a que beneficia la expulsión de gases. Asimismo, puede beneficiar la eliminación de líquidos y toxinas perjudiciales para el cuerpo humano.
El hinojo, de acuerdo con diversos estudios, también puede ayudar a reducir la inflamación del vientre, prevenir cuadros anémicos y aliviar los síntomas de las infecciones de orina. Incluso, suele ser recomendado, a través de una infusión, para las mujeres que sufren de cólicos u otros malestares de la menstruación.
Respecto al consumo de esta planta, lo mejor es consultar con el médico de cabecera con la finalidad de incluir este alimento de manera correcta a la dieta sin sufrir ningún tipo de alteración.
Continúa leyendo:
5 infusiones digestivas para reducir la hinchazón después de comer
Cómo los vegetales ayudan a mantener estables tus niveles de azúcar en sangre
La vitamina que puede ayudar a prevenir las cataratas y el glaucoma