Asesor de seguridad nacional de Trump niega planes de invadir Canadá
Mike Waltz, asesor de seguridad nacional de Donald Trump, dijo que el enfoque está en "reafirmar el liderazgo estadounidense en el hemisferio occidental"
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, descartó este domingo cualquier plan de la administración de Donald Trump para invadir Canadá, desestimando los rumores que surgieron tras comentarios atribuidos al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Durante una entrevista en “Meet the Press” de NBC News, Waltz afirmó: “No hay ningún plan para invadir Canadá”.
Esta declaración se produjo luego de que informes señalaran que Trudeau, en una reunión privada con líderes empresariales, mencionó que la administración Trump “sigue hablando de absorbernos y convertirnos en el estado número 51”.
Además, sugirió que el descontento de algunos canadienses con la gestión de Trudeau podría haber alimentado estos rumores.
Waltz calificó esas afirmaciones como infundadas y aseguró que el enfoque de la Casa Blanca está en “reafirmar el liderazgo estadounidense en el hemisferio occidental, desde el Ártico hasta el Canal de Panamá”.
“Estados Unidos ha evitado nuestro propio hemisferio, donde tenemos la energía, los alimentos y los minerales críticos, durante demasiado tiempo, y estamos viendo una reafirmación del liderazgo del presidente Trump”, agregó, según NBC News.
Recortes presupuestarios
Por otro lado, Waltz abordó los recortes presupuestarios impulsados por Trump en agencias federales, incluyendo el Departamento de Defensa. “Todo allí parece costar demasiado, llevar demasiado tiempo y entregar muy poco a los soldados”, señaló, y adelantó que se planean más reducciones de gastos.
En una entrevista previa con Fox News, Trump mencionó que instruirá a Elon Musk, responsable de la Oficina de Eficiencia Gubernamental, para identificar gastos innecesarios en los departamentos de Educación y Defensa. “Encontraremos miles de millones de dólares de fraude y abuso”, aseguró Trump.
Consultado sobre si Musk es la persona adecuada para esta tarea, Waltz evitó una respuesta directa, aunque elogió a SpaceX, la compañía de Musk. También defendió los recortes en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), argumentando que “no están en línea con los intereses estratégicos” del país.
Respecto a la guerra en Ucrania, Waltz reiteró el apoyo de Trump para poner fin al conflicto y señaló que EE. UU. buscará “recuperar” el costo de la asistencia militar mediante asociaciones con Ucrania en recursos naturales y energía.
“En términos de garantías de seguridad, eso recaerá directamente sobre los europeos”, concluyó.
Sigue leyendo:
– Justin Trudeau: “Jamás, pero jamás, Canadá será parte de Estados Unidos”
– Trudeau insiste en Washington que Canadá nunca será parte de EE.UU.
– Canadá anuncia suspensión por 30 días de aranceles del 25% impuestos por Trump