Truco para saber cuándo la pasta está lista

Aprende unos sencillos trucos para una pasta al dente

La licuadora cuenta con una hoja de seis cuchillas y cuatro botellas adaptables, según los alimentos que vas a procesar (imagen referencial, no es el producto real).

La licuadora cuenta con una hoja de seis cuchillas y cuatro botellas adaptables, según los alimentos que vas a procesar (imagen referencial, no es el producto real). Crédito: New Africa | Shutterstock

La pasta es uno de los platillos más populares del mundo, y aunque es sencillo de preparar, hay algunos trucos que se pueden seguir para lograr una pasta al dente.

El asunto es saber cuál es el momento exacto en que tu pasta que firme, pero flexible, con un toque agradable al morder, lo que se define como al dente.

¿Cómo está conformada la pasta?

La pasta está hecha con diferentes almidones que cuando se cocinan absorben agua, dándole una consistencia pegajosa, según Tasting Table.

Si el agua no está lo suficientemente caliente, afecta la consistencia de la pasta, haciéndola más pegajosa y que se aglomere.

¿Por qué tiran la pasta a la pared?

Sobre la práctica de lanzar la pasta en la pared para saber si está lista, se conoce que es una tradición que viene de generación en generación, cuya referencia se conoció a través de un libro de cocina en  1946.

Paso a paso para pasta al dente

Cocción de la pasta
El tiempo de cocción es un relevante para lograr una pasta al dente, ya que cocinarla demasiado puede ocasionar una textura blanda.
Crédito: Shutterstock

En cambio, nada supera partir un fideo por la mitad y usar los sentidos de la vista, el tacto y el gusto para evaluar.

1.- El tiempo del agua será clave para cocinar la pasta al dente. Coloque el agua a hervir, agregue la pasta, déjela uno o dos minutos menos de lo que indica las instrucciones del fabricante. El tiempo puede varias entre seis y nueve minutos. Es importante recordar que el proceso de cocción de la pasta no se detiene al sacarla de la olla.

2.- En caso de que la pasta se vaya a cocinar en salsa se debe reducir el tiempo de cocción entre uno y dos minutos del tiempo indicado, luego se saca un fideo, se parte a la mitad y se puede percibir si está suave y firme.

3.- También puedes probar darle un mordisco y cerciorarse que tenga un sabor agradable y la consistencia que prefieras.

Sigue leyendo:

En esta nota

Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain