Adolescente ecuatoriano sufre accidente fatal de moto en Nueva York

Un inmigrante de 17 años que huyó de las pandillas violentas en Ecuador murió cuando la moto que conducía chocó contra una minivan en NYC

Ambulancias en hospital de NYC.

Ambulancias en hospital de NYC/Archivo. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Juan Alexander Quizhpi Naranjo, adolescente inmigrante de 17 años que huyó de las pandillas violentas en Ecuador, murió cuando la motocicleta todoterreno en la que viajaba con una amiga chocó contra una minivan a dos cuadras de su casa en El Bronx (NYC).

Quizhpi Naranjo viajaba hacia el norte por Metcalf Ave. con una niña de 14 años sentada detrás de él cuando se estrelló contra una minivan Honda Odyssey que se dirigía hacia el este por E. 172nd St. en Soundview alrededor de las 6:45 p.m. del lunes.

Ambos adolescentes fueron arrojados de la motocicleta todoterreno X-Motos de gasolina. Los médicos llevaron a las dos víctimas al Jacobi Medical Center, donde el joven murió. Se espera que la niña se recupere, acotó Daily News. El hombre de 42 años que conducía el Honda Odyssey permaneció en el lugar. No se presentaron cargos de inmediato mientras la policía seguía investigando la causa de la colisión.

Juan Avendaño, tío de la víctima fatal, dijo que a su sobrino le sobreviven su madre y un hermano menor de 12 años, y que todos ellos ya habían pasado por mucho antes de inmigrar a El Bronx hace unos tres años.

“En mi país, cuando estaba en la escuela secundaria, la gente intentaba reclutarlo para vender drogas como marihuana y lo amenazaban y decían que lo matarían si no lo hacía”, afirmó Avendaño. “Fue entonces cuando su madre trajo a los dos muchachos aquí. Ellos huyeron de allí”.

“Estuvo aquí ayer por la mañana, sentado en la cama y viendo la televisión”, recordó en español su madre, Blanca Naranjo, el martes. “Hablé con él por última vez alrededor de las 4 p.m.” del lunes.

La madre dijo que quiere devolver el cuerpo de su hijo a Ecuador y que la familia está tratando de recaudar dinero para el viaje y el entierro.

En un caso similar, en agosto un niño mexicano de 13 años que había recién llegado a Nueva York sin sus padres murió viajando de pasajero en una moto que se estrelló contra un árbol en El Bronx. El conductor de 21 años también falleció. En septiembre Diego Armijos Torres, joven de 29 años que recién había emigrado de Ecuador a Nueva York, falleció dos días después de ser arrollado en una autopista en Queens (NYC).

Las autoridades recuerdan que hay cero tolerancia con conductores que manejen a exceso de velocidad y/o bajo efectos de alcohol y drogas. También los ciclistas y motorizados son frecuentes protagonistas de accidentes viales, como víctimas y victimarios, al circular en las aceras, irrespetar el semáforo y hasta el sentido de las calles.

En octubre varias calles de NYC comenzaron a tener límites de velocidad reducidos por la entrada en vigencia de la llamada Sammy’s Law, aprobada en mayo, en honor a un niño de 12 años que murió atropellado por un conductor cerca de su casa en Brooklyn (NYC).

En promedio la violencia vial cobró la vida de una persona en NYC cada 34 horas en 2024. Hasta el 22 de octubre los accidentes viales mataron a 207 víctimas y lesionaron gravemente a más de 2,300. Se trata de más fatalidades que en 8 de los últimos 10 años, y esta crisis de salud pública representa costos de más de $5,000 millones de dólares, según Transportation Alternatives, grupo de defensa de peatones y ciclistas.

Los accidentes de tránsito son un gran reto en y alrededor de la ciudad de Nueva York y en muchos casos los conductores huyen. Ello a pesar de “Vision Zero” (Visión Cero), plan de seguridad vial creado en 2014 buscando que la urbe fuese más segura para peatones, pedalistas y automovilistas con una meta de cero muertes para el año 2024. Pero la realidad demostró todo lo contrario.

En esta nota

accidente vial Ecuador El Bronx
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain