90% apoya recoger a enfermos mentales en Nueva York sin consentimiento como en 43 estados del país: encuesta
90% de los neoyorquinos apoya la ampliación de las leyes de confinamiento involuntario para enfermos mentales graves como sucede en 43 estados del país

Indigencia y caos en el Metro de NYC. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía
Un contundente 90% de los neoyorquinos apoya la ampliación de las leyes de confinamiento involuntario que obligarían a las personas con enfermedades mentales graves a recibir tratamiento aun sin su consentimiento, según una nueva encuesta.
La Asociación para un Nueva York Mejor (ABNY), grupo de defensa del sector inmobiliario, encargó a Tulchin Research la encuesta, que consultó a 600 votantes de la ciudad de Nueva York entre el 4 y el 10 de febrero.
Según el resultado, 90% de los votantes está totalmente de acuerdo en que ampliar la elegibilidad para el tratamiento y la atención involuntarios para las personas con enfermedades mentales graves protegerá la seguridad pública y hará que las comunidades estén más protegidas. Además, 88% de los encuestados estuvo totalmente de acuerdo en ampliar el estándar estatal de elegibilidad para el tratamiento y la atención involuntarios para incluir a las personas que no pueden cuidar de sí mismas ni satisfacer sus necesidades básicas.
Sin embargo, los encuestadores no preguntaron sobre métodos específicos de aplicación o tratamiento, destacó Fox News. En Nueva York son frecuentas las noticias de hechos delictivos que incluyen a enfermos mentales. Según expertos en salud mental, la mayoría de estas personas no son violentas y tienen muchas más probabilidades de ser víctimas de delitos violentos que perpetradores.
Tanto la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, como el alcalde de NYC, Eric Adams, han propuesto planes de hospitalización involuntaria, con reacciones encontradas por parte de sus colegas demócratas. “Esperamos trabajar con la Legislatura para promulgar estos cambios estatutarios y alinear a Nueva York con otros 43 estados que ya los incluyen en sus leyes. El costo de la inacción es demasiado alto”, declaró un portavoz de la gobernación al New York Post en respuesta al sondeo.
La ley estatal actualmente permite a la policía obligar a las personas a ser trasladadas a hospitales para su evaluación si presentan una enfermedad mental y su comportamiento tiene un riesgo de daño físico para sí mismas u otros. Los psiquiatras deben determinar si estos pacientes necesitan ser hospitalizados contra su voluntad, en un proceso delicado y complejo que involucra varios factores.
“Los neoyorquinos perciben ampliamente que en los últimos años se han producido más incidentes de seguridad pública que involucran a personas con enfermedades mentales graves sin tratamiento, y la mayoría reporta haber estado en contacto con personas en público que parecen no poder satisfacer sus necesidades básicas. Brindar tratamiento y atención involuntarios se considera ampliamente una alternativa más compasiva que dejar a las personas con enfermedades mentales graves en la calle”, comentó ABNY en un comunicado de prensa.
Pero muchos críticos afirman que no se está abordando la raíz del problema: la falta de recursos para quienes los necesitan. “Existen muchas intervenciones médicas más efectivas, menos coercitivas, menos intrusivas y menos violentas que podrían beneficiar a la mayoría de quienes las necesitan”, declaró la concejal de NYC Tiffany Cabán cuando la gobernadora Hochul presentó su plan en enero. Los detalles del sondeo pueden verse aquí.
A pesar de que las cifras de NYPD hablan de una caída en los delitos en el Metro, la violencia es constante en el transporte público de NYC. En general hay frecuentes accidentes y ataques aleatorios que mezclan varios problemas con los que la ciudad ha estado lidiando durante años, como la indigencia, la inmigración y el abuso de sustancias, resumió CNN. En 2023 se estimó que unos 3,400 desamparados estaban morando en vagones y estaciones.