Rob Manfred defiende el bate torpedo: “Es absolutamente bueno para el beisbol”
Aunque ahora está bajo los reflectores, el desarrollo del bate "torpedo" se remonta a algunos años atrás

Anthony Volpe bateando con uno de los bates "torpedo". Crédito: Gene J. Puskar | AP
El bate “torpedo”, una herramienta que se dio a conocer luego que varios jugadores de los New York Yankees lo utilizaran durante una explosiva ofensiva ante los Milwaukee Brewers en la que conectaron nueve jonrones el pasado 29 de marzo, ya cuenta con el visto bueno de la Major League Baseball, especialmente del comisionado Rob Manfred.
Para ver todos los encuentros de la MLB, suscríbete aquí al MLB Season Pass
El comisionado de las Grandes Ligas respaldó esta nueva versión del bate en una entrevista con The New York Times, asegurando que la nueva versión es “absolutamente bueno para el beisbol”.
“Temas como el bate torpedo y el debate en torno a él demuestran que el beisbol aún ocupa un lugar único en nuestra cultura (…) La gente se vuelve loca por algo que, al fin y al cabo, no es nada. Los bates cumplen las reglas”, apuntó Manfred.
“De hecho, los jugadores han estado cambiando la posición ideal de los bates durante años”, señaló Manfred al Times. “Pero esto demuestra que hay algo en el juego que es más importante que lo que se capta por los ratings de televisión, los ingresos o cualquiera de esas cosas, cuando se discute y debate al respecto”, apuntó el comisionado.
El “torpedo” es un viejo conocido
Aunque ahora está bajo los reflectores, el desarrollo del bate “torpedo” se remonta a algunos años atrás. Fue creado con el propósito de aumentar la masa en el punto óptimo del madero, y uno de los responsables de su diseño fue Aaron Leanhardt, excoach del equipo neoyorquino y actualmente parte del staff de los Miami Marlins.
Uno de los principales impulsores del bate en 2024 fue Giancarlo Stanton, quien confirmó su intención de seguir utilizándolo ahora que está recuperado de sus lesiones en ambos codos.
La clave está en que estos modelos cumplen con los lineamientos de la MLB, que son relativamente simples en cuanto a la forma del bate, lo que deja poco margen para cuestionamientos reglamentarios.
Mientras el debate continúa, el bate torpedo ya se ha instalado como uno de los temas más candentes del inicio de temporada. Y como reconoció el propio Manfred, puede que el impacto de esta discusión vaya más allá del terreno de juego.
Sigue leyendo:
–España detectó “elementos dudosos” en solicitud de asilo de equipo de béisbol venezolano
–Juan Soto superó a Aaron Judge entre los jerseys más populares de MLB
–Juan Soto dijo que es el mejor bateador en la historia: “Hasta que se pruebe que estoy equivocado”