Capriles buscará la presidencia
Acepta candidatura de la oposición y enfrentará a Maduro el 14 de abril
CARACAS, Venezuela. El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles se medirán en las elecciones que el 14 de abril próximo decidirán quien terminará en 2019 el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.
Maduro fue nombrado candidato hace tres meses por Chávez, cuando por primera vez este vislumbró públicamente su muerte por un cáncer que le fue diagnosticado 20 meses antes, en tanto que Capriles aceptó el reto ayer mismo, un día después de ser propuesto por la alianza partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Capriles ya representó a la MUD en las elecciones que Chávez le ganó el pasado 7 de octubre, en las que sucumbió con el apoyo de 6.6 millones de venezolanos (44.31 % de los votos), frente a los 8.2 millones (55.07 %) que cosechó el gobernante fallecido.
El líder opositor aceptó la nueva candidatura de la MUD entre acusaciones a Maduro, asegurando que “le mintió a este país durante los últimos meses” sobre la gravedad del cáncer que mató a Chávez.
“Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez”, se preguntó Capriles, al recordar que hace unos días el hasta el viernes vicepresidente del Ejecutivo aseguró que había mantenido una reunión de trabajo de más de cinco horas con el agonizante gobernante.
“Yo no juego con la muerte, yo no juego con el dolor”, afirmó y remarcó: “Nicolás, yo no te voy a dejar el camino libre. Compañero, vas a tener que derrotarme por votos y voy a pelear con estas manos por cada voto, cuésteme lo que me cueste”.
El también gobernador del estado Miranda, que abarca parte de Caracas, en una comparecencia ante la prensa en la que no aceptó preguntas, anunció que hoy lunes por la tarde inscribirá su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Dijo que lo hará sin efectuar ninguna concentración de seguidores, “en respeto del luto” decretado en el país por el fallecimiento de Chávez.
Pero ayer mismo Maduro, acusó a Capriles de provocar la violencia luego de que este acusara al Gobierno de lucrar políticamente con la muerte del fallecido Hugo Chávez.
Maduro calificó de “miserable” a Capriles, acusándole de buscar “provocar violencia”, y llamó a los venezolanos a mantener la calma y la paz. Añadió que la familia de Chávez le dijo que se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra el candidato opositor.
Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por Chávez, anunciaron a su vez que Maduro cumplirá el trámite en el CNE, en el centro de Caracas, arropado por “una multitudinaria” manifestación.
Además de convocar las elecciones para el 14 de abril, el CNE estableció la víspera un cronograma que prevé una campaña de apenas 9 días, entre el 2 y el 11 de ese mismo mes, y con el mismo registro electoral de octubre de casi 19 millones de votantes, de los cuales finalmente sufragaron 15.1 millones.
Maduro anunció ayer que irá tras los votos de Chávez, tras admitir que “una cosa” es que él sea chavista y otra “que alguien pueda aspirar a que Nicolás Maduro sea Chávez”.
“Todos juntos somos Chávez y por separado no somos nada y podemos perderlo todo”, advirtió en una reunión del Partido Comunista (PCV), en la cual aceptó que estos apoyen su candidatura.
Maduro reconoció que es “una verdad de perogrullo” que él no es Chávez, “hablando estrictamente de la inteligencia, del carisma, de la fuerza histórica, de la capacidad de conducción y mando, de la grandeza espiritual” de este, pero que requiere de la “unidad de las fuerzas revolucionarias” para continuar la Revolución Bolivariana.
“Yo no estoy en este cargo de presidente encargado ni voy a ser presidente de la República a partir del próximo 15 de abril por vanidad o aspiraciones personales (…) necesito el apoyo del pueblo, de todas las fuerzas revolucionaras”, insistió.
Tras jurar mantener y profundizar la “Revolución Bolivariana”, como Chávez llamó a su gestión de 14 años, Maduro aceptó críticas al Gobierno que en nombre del PCV hizo Óscar Figuera, secretario general del comité central del partido aliado.