FC Barcelona es campeón de la Copa del Rey tras vencer agónicamente al Real Madrid
Un gol al minuto 117' de la prórroga de Jules Kounde dio el trofeo de campeón a los catalanes

Kounde marcó para darle el triunfo al FC Barcelona. Crédito: Julio Muñoz | AP
El FC Barcelona consiguió este sábado hacerse con la Copa del Rey tras vencer 3-2 al Real Madrid, en un partido dramático que tuvo un cierre de película durante el tiempo extra del compromiso, que terminó igualado 2-2 en los primeros 90′ minutos.
En un estadio La Cartuja de Sevilla a reventar, más de 70,000 asistentes disfrutaron una auténtica definición de Copa del Rey que tuvo de todo desde el pitazo inicial, hasta una definición ‘in extremis’ cortesía del riflazo de Jules Kounde desde larga distancia.
Durante los primeros minutos el Barcelona intentó posicionarse con su acostumbrada posesión de balón ante un Real Madrid que se apoyaba en Vinícius y Rodrygo para intentar darle respiro a su equipo.
Tras una aproximación del Barcelona en la que Kounde cabeceó un córner sin incidencias, el partido cayó en una tendencia física que trajo una mala noticia para el Real Madrid: la lesión de Ferland Mendy.
En un rechazo Mendy, quien volvía de una lesión que lo había apartado por varias semanas, terminó en el piso y tras el ingreso del cuerpo médico se confirmó que no podía seguir para terminar dándole ingreso a Fran García.
Los problemas defensivos continuaron en el Real Madrid con llegadas peligrosas de Koundé, nuevamente de cabeza, de Ferrán Torres, que fue víctima de un quite en último momento de Fede Valverde antes de disparar contra el arco blanco y también de la perla Lamine Yamal, que casi clava un golazo desde afuera pero su remate pegó en el poste.
Al 28′ una contra de los madridistas fue interceptada por Pau Cubarsí que mandó un balonazo para que Yamal corriera sin rival. El zurdo encaró a García y tras amagar con centrar o rematar terminó cediendo para un Pedri que llegó en la medialuna y sacó un derechazo imparable, que terminó como un golazo directo a la escuadra de Thibaut Courtois.
El tanto sacudió a los Merengues que intentaron salir con corridas de Daniel Ceballos y Jude Bellingham. A pesar de los intentos, el agobio Blaugrana continuaba asfixiando a su rival.
Al 40′ Frenkie De Jong ejecutó un tiro de esquina que casi termina en las mayas. Lo que fue un centro cerrado para Torres, no pudo ser rechazado por la defensa madridista y terminó besando el poste izquierdo de Courtois para cerrar con ello la primera mitad.
El segundo tiempo contó con un Mbappé entre algodones que ingresó en lugar de un Rodrygo muy impreciso. Y solo su presencia hizo al Barcelona retrasar líneas para que los Merengues tomaran oxígeno y buscaran el empate.
Vinícius Jr. lo intentó una y otra vez. Llegaba a menudo por las bandas, pero fue por el centro donde llegó su clara oportunidad, que para su mala fortuna no terminó en gol.
El brasileño recibió un pase de Bellingham y al quedar mano a mano ante Wojciech Szczesny el polaco ganó la partida con dos intervenciones claras que evitaron el empate.
Pero fue Mbappé el que empujó a los suyos con una faceta suya poca explorada: el tiro libre. El francés aprovechó la pelota parada de una falta en la que pedían tarjeta roja para De Jong por último hombre y ajustó la bola al poste más lejano de Szczesny para poner el 1-1 al 70′, siendo este el primer tiro libre que consigue en su carrera como profesional.
Y como “el que pega una vez, pega dos veces”, el Real Madrid pasó adelante en menos de 10′ minutos cuando un centro desde el córner de Arda Guller fue impactado vía aérea por Aurelien Tchouameni para poner el 2-1 que parecía final.
Sin embargo, el Barcelona quiso responder y lo hizo casi de inmediato por intermedio de su nueve Torres, que recibió un pase de Yamal, recortó a Courtois y definió a puerta vacía para el 2-2 al 83′.
Ofensivas de lado y lado comandaron los minutos finales, en la que sentenciaron y revirtieron un polémico penal en favor del Barcelona, pero el empate no se movió de la pizarra y llegó el tiempo extra.
El tiempo extra parecía que era la mejor solución a dos equipos que pudieron llevarse el triunfo luego del tiempo reglamentario pero al final la balanza se inclinó por el FC Barcelona.
Los catalanes aguantaron la embestida madridista por 117′ minutos, incluyendo el 3-2 que casi protagonizó Bellingham por arriba, pero un error de Brahim Díaz, que se dejó anticipar el balón, puso cifras finales para que el Barcelona alzara el trofeo copero.
El riflazo de Kounde desde unos 30 metros culminó dentro de las mallas y le dio al Barcelona el primero de los tres títulos que tienen en disputa.
Sigue leyendo: