Ofrecen una tercera edad ‘digna’

Nuevo centro de atención integral para personas mayores tiene más de 100 cupos

Alicia Reyes, de 84 años, juega dominó en Centro Brandman para Adultos Mayores llamado PACE, en Canoga Park.

Alicia Reyes, de 84 años, juega dominó en Centro Brandman para Adultos Mayores llamado PACE, en Canoga Park. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>J. Emilio Flores< / person>

Un nuevo programa de atención integral permite que Alicia y Miguel Reyes, ambos de 84 años de edad, permanezcan en su hogar en Canoga Park, a pesar de varios problemas de salud.

Este programa para ancianos está ubicado en el complejo llamado Los Angeles Jewish Home. PACE inició el pasado 1 de febrero y aunque tiene capacidad para 150 personas, hasta el momento sólo se han inscrito ocho.

Alicia tiene diabetes y toma muchas pastillas para diferentes malestares. Miguel padece de dolor agudo y constante en una pierna, lo cual le dificulta muchas veces movilizarse, además padece de presión y colesterol alto.

Por su edad, ellos podrían ser candidatos para ser trasladados a un centro de convalecencia, pero gracias al programa del Centro Brandman para Adultos Mayores llamado PACE (All –inclusive Care for Elderly), esta pareja podrá vivir por más tiempo de forma independiente.

PACE es un modelo de atención para ancianos que provee todo tipo de servicios médicos –incluyendo atención primaria, especialistas y de emergencias-, exámenes de laboratorio, podiatría, dental, psiquiatría, psicología, terapia, consejería nutricional, servicios de trabajadores sociales, servicios de planificación de comida y transporte para el centro.

“Venimos al centro dos veces a la semana. Aquí nos tratan bien, nos dan terapia para mantenernos activos y se preocupan por nuestra alimentación”, dijo Miguel.

Gretchen Brisckson, directora ejecutiva del centro, explicó que este programa está abierto para todas los adultos mayores de 55 años de edad que comienzan a tener problemas para cuidar de si, pero que con ayuda pueden mantenerse en casa.

A nivel nacional hay 90 programas PACE, seis de estos en California. En el Condado de Los Ángeles únicamente lo tiene AltaMed y ahora Brandman.

Verónica Solórzano, especialista en conexión con la comunidad de Brandman, dijo que los latinos deberían dar la oportunidad a sus padres o sus abuelos de inscribirse en un programa que los ayuda a controlar sus enfermedades y a sentirse mejor.

Para los adultos mayores con Medicare y MediCal, PACE es gratuito y para ser aceptados deben pasar por una inspección que evalúa su estado físico y de movilidad, y vivir en el área de servicio de Brandman. Las comunidades que califican son: Augoura Hills, Calabasas, Canoga Park, Chatsworth, Encino, Granada Hills, Mission Hills, North Hills, Northridge, Panorama City, Porter Ranch, Reseda, Sherman Oaks, Studio City, Tarzana, Valley Village, Van Nuys, West Hills, Winnetka y Woodland Hills.

Contenido Patrocinado