Microsoft anuncia nuevo recorte masivo de personal, ¿ a cuántos empleados afectará?
Microsoft ha recortado más de 15,000 puestos desde 2023, cuando comenzó con los despidos

Microsoft ha despedido a más de 15,000 empleados en todo el mundo desde 2023. Crédito: Shutterstock
Microsoft anunció este miércoles un nuevo recorte masivo de personal que afectará a 9 mil empleados, que equivalen a menos del 4% de su plantilla global en todo el mundo y que afectarán en todos los niveles jerárquicos y de experiencia.
“Seguimos implementando los cambios organizativos necesarios para posicionar a la empresa y a los equipos de la mejor manera posible para el éxito en un mercado dinámico”, declaró un portavoz de Microsoft al medio CNBC.
Se trata de una revolución en el organigrama mundial del gigante de software propiedad de Bill Gates, que en este 2025 cumple medio siglo de existencia, ya que han realizado distintos recortes a lo largo del año: En enero despidieron a menos del 1% de la plantilla basados en rendimiento; en mayo fueron 6 mil ceses más y otros 300 en junio.
En total, Microsoft ha recortado más de 15,000 puestos desde 2023, cuando comenzó con los despidos de 10,000 personas.
Oficialmente, Microsoft no dio detalles sobre las áreas que serían impactadas. Sin embargo, expertos en el tema afirman que una de las divisiones más afectada será la de Gaming, donde se pretende reducir o eliminar funciones para enfocarse en mantener su crecimiento estratégico, de acuerdo con Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming.
Microsoft supera sus expectativas financieras
Durante el primer trimestre del año, Microsoft reportó casi $26,000 millones de dólares en ingresos netos, sobre $70,000 millones en ingresos, dos cifras que superan el consenso de las estimaciones que había sobre ellos en Wall Street. Mientras que el índice S&P 500 mantiene a como una de sus empresas más rentables, con acciones que cuestan $497.45 dólares por unidad, al 26 de junio, un máximo histórico para la empresa.
Y esta medida coincide con otros ajustes de la plantilla en empresas de tecnología como: Autodesk, Chegg, CrowdStrike, entre otras, en medio de un entorno laboral cambiante, donde se aplican variables como: eficiencia operativa y automatización para definir las estrategias operativas de las grandes empresas tecnológicas.
En esta reestructura, Microsoft busca reducir los ‘niveles de management’ entre los colaboradores y los ejecutivos, de acuerdo con expertos, para construir una estructura más ágil y menos jerárquica, para alinearse con las tendencias organizacionales modernas, principalmente las de este sector.
Otra señal corporativa en este sentido vino desde el procesador de nómina ADP, luego que anunció que el sector privado estadounidense perdió 33,000 empleos solo en el mes de junio de 2025. La mala noticia es que la automatización y esta nueva arquitectura organizacional provocarán que miles de personas se queden sin trabajo a cambio de mejores resultados financieros.
Sigue leyendo:
– Bill Gates busca trabajadores de cualquier parte del mundo: pagan hasta $220,000 al año
– Microsoft logra un hito científico con un chip de estado topológico
– Trump asegura que Microsoft está interesada en comprar TikTok: ¿Qué hay en juego?