Juez ordena a Trump pagar la totalidad de los beneficios del SNAP antes del viernes
En juez federal Jack McConnell ordenó al gobierno de Trump pagar completos los beneficios del SNAP para 42 millones de estadounidenses
Un cartel que indica que se acepta el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) del USDA se exhibe en el mercado Wild Onion, el lunes 27 de octubre de 2025, en Chicago. Crédito: Erin Hooley | AP
Un juez federal en Rhode Island ordenó este jueves al gobierno del presidente Donald Trump cubrir en su totalidad los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) correspondientes a noviembre, desestimando la propuesta oficial que contemplaba un financiamiento parcial.
La decisión, emitida por el juez Jack McConnell del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, obliga a la administración a garantizar el pago completo de los cupones de alimentos destinados a 42 millones de estadounidenses antes del viernes.
Durante la audiencia, McConnell criticó los retrasos del gobierno en la entrega de la ayuda alimentaria. “La gente ha pasado carencias durante demasiado tiempo”, señaló al dictar la orden, en respuesta al pedido de los demandantes que solicitaban rechazar el plan de la Casa Blanca.
A pesar de que la administración Trump argumentó que la razón por la que las personas no han recibido sus beneficios del SNAP es que los estados no los han distribuido, el juez aseveró que el gobierno federal “no hizo nada para garantizar” que se entregaran esta semana.
“Las pruebas demuestran que habrá gente que pasará hambre, los bancos de alimentos se verán desbordados y se producirán sufrimientos innecesarios”, añadió McConnell. “El fin de semana pasado, los beneficios del SNAP caducaron por primera vez en la historia de nuestro país. Este es un problema que se podría y se debería haber evitado”.
El fallo representa un revés judicial para la administración Trump, que había planteado cubrir solo una parte de los beneficios debido a limitaciones presupuestarias.
La semana pasada el juez McConnell había ordenado al gobierno utilizar, al menos, el fondo de contingencia del SNAP, valorado en unos $5.000 millones de dólares. No obstante, esa cantidad resultaba insuficiente para cubrir el total de los beneficios de noviembre, que superaban los $9.000 millones.
Fiscal de NY celebra la orden
La fiscal general de Nueva York Letita James, una de las más férreas opositoras al presidente Trump, celebró la orden del juez federal.
“Me alivia que la gente reciba los alimentos que necesita, pero es indignante que haya sido necesaria una demanda para que el gobierno federal alimente a su propia población”, dijo James en un comunicado de su oficina.
Sigue leyendo:
• USDA prohíbe descuentos a beneficiarios de SNAP durante el cierre del gobierno
• Trump amenaza con suspender totalmente los beneficios SNAP durante el cierre del gobierno
• El impacto del cierre del Gobierno de EE.UU. en más de 20 servicios y empleos federales